Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Constituir el jurado ocupa el primer día del juicio del crimen del Antiguo

EFE - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:24h

Audiencia de Gipuzkoa.

Audiencia de Gipuzkoa. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Audiencia de Gipuzkoa.

DONOSTIA. La constitución del tribunal del jurado encargado de enjuiciar al hombre acusado de matar a su hijo de 13 años en una vivienda del barrio donostiarra del Antiguo ocupará hoy toda la primera jornada del juicio por estos hechos, que se celebrará en la Audiencia de Gipuzkoa en las tres próximas semanas.

Según han explicado fuentes de este tribunal a los periodistas, está previsto que la selección de los miembros del jurado, que ha comenzado a primera hora de esta mañana y podría prolongarse hasta primeras horas de la tarde, se prolongue durante toda la sesión de hoy, por lo que no será hasta mañana cuando las partes dirijan al jurado sus alegaciones previas.

En la jornada de hoy, el fiscal, Jorge Bermúdez;el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin, quien representa a la exesposa del acusado y madre del fallecido;y el letrado Miguel Castells, que defiende al procesado, seleccionarán a los once jurados, nueve titulares y dos suplentes, entre las 36 personas designadas inicialmente para este cometido.

La acusación particular pide 20 años de cárcel para el acusado, al que imputa un delito de asesinato con la agravante del parentesco, mientras que la Fiscalía solicita 18 años e introduce una opción alternativa para que, en el caso de que finalmente el jurado no considere probado el asesinato, el procesado sea condenado por un delito de omisión del socorro.

Uno de los momentos más importantes del juicio tendrá lugar el próximo viernes, cuando los forenses Luis Miguel Querejeta y Rubén Sevillano expongan las conclusiones principales de su informe de autopsia, en una sesión en la que también declarará el prestigioso forense Paco Etxeberria, a propuesta de la acusación particular.

Las comparecencias de estos profesionales permitirá aclarar si los hechos podrían responder a un acto homicida, a una conducta suicida, o a un accidente, versión esta última propuesta por la defensa.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos enjuiciados se remontan a noviembre de 2011, cuando la madre del menor pidió el divorcio al procesado, un contexto en el que, sobre las 7.40 horas del 1 de diciembre, el hombre abordó a su hijo de camino al instituto y lo convenció para que le acompañara al antiguo domicilio familiar.

Una vez allí, explica el documento del Ministerio Público, el acusado, "movido por el resentimiento contra su hasta entonces esposa", cogió un cuchillo de cocina y presuntamente apuñaló a su hijo "una única vez en el pecho con la finalidad de acabar con su vida", en un ataque que fue "tan repentino e inesperado" que el pequeño "no tuvo oportunidad alguna de defenderse".

En un episodio que conmocionó a la sociedad guipuzcoana y provocó todo tipo de conjeturas sobre la investigación, que en algunos momentos manejó la hipótesis del suicidio, el padre permaneció en paradero desconocido hasta el 7 de diciembre.

La defensa rechaza categóricamente que el acusado matara a su hijo que, según sostiene, "constituía el único apoyo de que disponía" en la "dolorosa situación de separación de la familia que vivía" y relaciona la muerte con un hipotético accidente motivado por una "caída violenta" del menor "contra el suelo".

Según esta versión, el fallecimiento del niño habría provocado en el padre un "estado de shock" y un "trastorno de despersonalización" que "nubló su conciencia y afectó severamente sus facultades mentales", le impidió "ver la posibilidad de pedir auxilio" y motivó todas sus acciones posteriores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902