Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Larrion considera que el pacto PNV-PP “destierra” a Bildu

La parlamentaria de la coalición asegura que el “giro a la derecha” de los jeltzales va “contra la mayoría social”

Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miren Larrion.

Miren Larrion. (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

Miren Larrion.

donostia- La parlamentaria EH Bildu Miren Larrion considera que el “giro al derecha” realizado por que le ha llevado a pactar con el PP los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas vascas provoca el “destierro” de EH Bildu, a pesar de ser la segunda fuerza política de la CAV. Larrion censuró la maniobra realizada por los jeltzales, que incluso podrían hacer que propuestas populares como el “endurecimiento” en las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) entren en la agenda del Gobierno Vasco.

“Se está produciendo ese giro hacia la derecha -en el PNV- y hacia posturas que van en contra del interés de la mayoría”, afirmó la dirigente abertzale, que puso como ejemplo que “en Madrid el PNV votó en contra de un aumento del 2% en las pensiones y a favor de que se acaben acuerdos como el de la estiba”. Ese acercamiento a las posturas del PP habría provocado, según Larrion, el “destierro” de EH Bildu por parte del partido de Sabin Etxea. Frente a esta situación, reivindicó la necesidad de “alcanzar importantes acuerdos de país y luego llevarlos a Madrid” para parar leyes como la Lomce en el caso de que existiera un pacto de “gran potencialidad”. No obstante, “el PNV está perdiendo con esa actitud de negociar como partido en lugar de hacerlo como país”.

Larrion también se refirió a la ponencia de autogobierno del Parlamento. Y alertó de que si el PNV “va con las fuerzas que están en contra del derecho a decidir en vez de pactar con los partidos que defienden un acuerdo de país”, realizará “una apuesta para no escuchar la voz de la ciudadanía”. En materia de memoria y convivencia, asimismo, la parlamentario abertzale lamentó el plante de un PP de la CAV que es “el último que parece avanzar en este tipo de cuestiones” cuando es momento de “ser valientes”, de “dar pasos importantes y hacer autocrítica para devolver a esta sociedad avances en cuestión de paz y convivencia, y de reconocimiento de todas las víctimas”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902