Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El gobierno del cambio de Uxue Barkos sale reforzado

La encuesta EiTB Focus aumenta la mayoría de la coalición en Parlamento y el Consistorio de Iruñea

Imanol Fradua - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, durante una comparecencia.

Uxue Barkos, durante una comparecencia. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, durante una comparecencia.

donostia- El gobierno del cambio sale reforzado cuando se cumple el ecuador de la legislatura. La encuesta EiTB Focus, dada a conocer ayer por el ente público, evidencia que la coalición que sustenta a la presidenta Uxue Barkos -EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ampliaría su mayoría en el Parlamento navarro con dos escaños más, a pesar de que UPN seguiría siendo la fuerza más votada. Esa tendencia se mantiene en el Ayuntamiento de Iruñea, que vería como su alcalde Joseba Asiron ganaría un concejal.

El estudio demoscópico, realizado por Gizaker con una muestra de 600 vecinos de Nafarroa, apunta que el Gobierno del cambio resiste con holgura cuando se cumplen dos años desde que comenzara a trabajar. De hecho, siete de cada diez encuestados valora satisfactoriamente la labor realizada, otorgando una nota media de 5,6 a sus responsables. Fruto de ello, la coalición gobernante ganaría dos parlamentarios. UPN se mantendría en cabeza con un 25,2% (frente al 27,4% de votos de 2015, lo que le haría perder dos parlamentarios);seguido de Geroa Bai, que sube hasta cuatro puntos para llegar al 20,5% y 11 representantes;EH Bildu, con un 15,1% de cuota y 8 miembros;Podemos mantendría una tendencia a la baja para quedarse con un 12,3%;PSN, 11,2%;Izquierda-Ezkerra, 4,4% y por último, el PP se quedaría con un 4%.

líderesEn lo que respecta a los líderes de la Comunidad foral, la presidenta Barkos se mantiene en cabeza de forma destacada. Su labor cosecha una nota de 5,9 puntos y su nivel de conocimiento entre la ciudadanía rozaría el 96%.

La tendencia se mantiene en lo que respecta al Ayuntamiento de Iruñea, que logra un 5 de valoración media. De hecho, crecería en intención de voto para arañar un concejal más a la oposición. En este caso, también UPN se sitúa como fuerza más votada, ya que un 27,8% de ciudadanos apoyarían su labor. El mayor incremento lo consigue EH Bildu, ya que pasa del 16,6% al 19,5%;mientras que Geroa Bai se coloca en tercera posición, con el 15,1% en intención de voto. PSN y Aranzadi sobrepasan el 11% y el 10%, respectivamente, mientras que Izquierda-Ezkerra y PP se quedan con el 5,2% y el 3,5% de cuota.

El alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, es además el líder más valorado entre sus vecinos, con un 5,5 de nota media. También aprueba la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, con un 5,1 sobre diez puntos.

Las tendencias

Desgaste de UPN. A pesar de seguir siendo la fueza más votada, los regionalistas liderados por José Javier Esparza caen en intención de voto tanto en el Parlamento navarro (25,2% y 14 representantes) como en el Ayuntamiento de Iruñea (pasarían al 27,8%).

Coaliciones reforzadas. En el lado opuesta de la balanza se sitúan los gobiernos de Uxue Barkos y de Joseba Asiron. Además de ser los mejor valorados y apenas sufrir desgaste tras dos años de gestión, ambos reforzarían sus mayorías absolutas en el Parlamento foral y el Consistorio de Iruñea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902