Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Medio siglo del ‘Sargento Pimienta’

Se reedita con múltiples inéditos el disco ‘Sgt. Pepper’s lonely hearts club band’, de The Beatles

Un reportaje de Andrés Portero - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Galería Noticia

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

El mejor disco de la historia para la revista Rolling Stone, piedra angular de la música conceptual y de la psicodelia, y precedente de múltiples obras maestras de la música popular, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band(Universal), cumple medio siglo. El álbum de The Beatles que incluyó temas como A day in the life y Lucy in the sky with diamonds, se reedita en diferentes formatos y con ediciones especiales que incluyen información, fotografías, un documental y 34 inéditos de las sesiones de grabación.

Fue hace 50 años, el 1 de junio, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sorprendieron al mundo, presentando el Verano del amor con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una revolucionaria obra maestra que se convirtió en el álbum de música pop más universalmente aclamado del mundo, con ventas aproximadas, hoy en día, de 32 millones de copias.

Los miembros supervivientes de The Beatles, Paul y Ringo, han decidido celebrar la efeméride con una serie de ediciones especiales del álbum, a la venta desde este fin de semana. En primer lugar, se ofrece el disco original remezclado en estéreo y con audio 5.1 surround;una edición limitada en single de dos joyas que se adelantaron al disco (Strawberry fields forevery Penny Lane);doble vinilo;y ediciones de coleccionista que incluyen un documental sobre su grabación, imágenes promocionales en vídeo, pósters, un amplio libreto, tarjetas y múltiples inéditos.

Sgt. Peppers...fue el octavo disco del grupo, en el que asentaron las maravillosas ideas desplegadas en su precedente, Revólver, cuando la banda se había apartado de las actuaciones (“estamos hartos de tocar en público”, dijo Lennon, que no aguantaba los gritos de los fans) y optaron por dejar atrás “la música ligera” para explorar las posibilidades del estudio de grabación.

Y a ello se puso el cuarteto de Liverpool, invirtiendo casi cuatro meses y nada menos que 400 horas en el Estudio 2 de Abbey Road para grabar un disco mítico que incluye gemas como el tema homónimo, A day in the life o With a little help from my friends, que oscilan entre el pop, el rock, la psicodelia hindú, la balada, el music hall y los arreglos sinfónicos. Todo aderezado con sitares, muchos pianos y todo un paquete de efectos de sonido, de las reverberaciones a la compresión y diferentes velocidades en las grabaciones multipistas.

Portada e inéditos Una anécdota en una comida (un roadiepidió “salt &pepper”, sal y pimienta, pero no le entendieron) dio pie a la génesis de la creación de una banda ficticia, la de El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que aparecería en su icónica portada con unos trajes militares psicodélicos y con el cuarteto, en plan hippie, con barbas, patillas y bigotes. Obra de Peter Blake y Jann Haworth, aparecen en la carátula Dylan, Marilyn, Edgard Allan Poe, Aldoux Huxley, Burroughs, Marx, Oliver Hardy, H. G. Wells, Brando, Tyrone Power, James Dean, Lewis Carroll, Shirley Temple, Marlene Dietrich...

El álbum, que pasó a la historia como uno de los primeros discos conceptuales aunque su contenido no lo refleja, se enriquece ahora con nada menos que 34 inéditos sacados de la grabación original. En ellos, como en los bocetos del Guernica de Picasso, se advierte cómo la obra maestra va ascendiendo y elevándose, desde los cimientos más desnudos y entre conversaciones del grupo.

La edición de lujo incluye tomas crudas y básicas del tema titular, sin las risas ni los vientos del original, al igual que la toma deLucy in the sky..., en la que no suena su estribillo. Además, incorpora arranques en falso, instrumentales de With a little help..., Penny Lane, She’s living home (delicioso y lírico, con cuerdas y sin voces) o Gettin better;tomas alternativas de la psicodélica Bein for the benefit...;un When I’m sixty-four a pelo, casi solo voz y piano;Good morning... sin gallo ni fanfarria;Day in the life sin cintas hacia atrás y sin su crescendo y coro épico;y varias tomas de Strawberry..., entre ellas !la 29! Una delicia absoluta para sus seguidores.

McCartney y Ringo “Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante”, dice Paul McCartney en su nueva introducción para esta edición del disco. “Sgt. Pepper’s pareció capturar el sentimiento de aquel año, y también permitió a mucha gente tener un punto de partida para su trabajo y para tener nuevas miras”, recuerda Ringo en el libro de la edición de aniversario.

opiniones

Mikel Erentxun

“The Beatles es mi grupo de cabecera y este disco es capital en la historia del grupo y de la música en sí. No es mi disco favorito disco, prefiero otros como White Album y Abbey Road. Pero está ahí. En ese trabajo está todo. Sin él no hubieran llegado muchas cosas después, aunque también es fruto de Pet sounds, de The Beach Boys. Es una piedra angular de la música contemporánea y, además, contiene mi canción favorita del grupo, que no es otra que A day in the life”.

Sara, de Rubia

“Nunca jamás nadie de esta generación o posteriores, podremos abarcar la comprensión de lo que significaron The Beatles. Tengo sus discos, he crecido con ellos, y Sgt. Peppers es una joya espectacular. Es una estupidez que diga que es un discazo, porque está claro que lo es. Pero es muchísimo más que eso: 40 minutos de música que cambiaron para siempre el curso de la historia. Un disco imposible de llevar al directo, cuyos sonidos acompañaron y lideraron un despertar que transportó al mundo de la antigüedad a la modernidad. Toda la música que salió después, de todo tipo, es una música hecha por gente que un día escuchó a The Beatles y se quedó hipnotizada ante la cantidad de las posibilidades que se abrían en su cabeza al escucharles. No solo les debemos a The Beatles sus propios discos, sino también, casi la totalidad de los discos y de los grupos posteriores que surgieron”.

Julián Hernández, de Siniestro Total

“A mí me gustaban The Beatles cuando sacaban canciones contínuamente, en formato de singles. Con este disco la cagaron. Todo el mundo acabó creyendo que era un rollo conceptual de la hostia y se apuntó a esa especie de intelectualidad que arrastraba a un trabajo como el de Sgt. Peppers”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902