Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Mª López Osa | secretario general de aega

“Cada vez son más las personas jóvenes que deciden montar una empresa de automoción”

AEGA celebró el sábado su 25º aniversario con el objetivo de liderar un cambio que afecta a las 400 empresas de la automoción y 3.000 empleos que representa

Maialen Mariscal - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Mª López Osa, secretario general de Aega.

Juan Mª López Osa, secretario general de Aega. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Juan Mª López Osa, secretario general de Aega.

donostia- La automoción tiene ante sí muchos retos al ser un sector en permanente cambio y en el que los avances tecnológicos se suceden con rapidez. AEGA quiere reforzar su papel y su secretario general, Juan Mª López Osa, apunta algunas claves de un futuro que considera “apasionante”.

La asociación cumple un cuarto de siglo. ¿Cómo ha cambiado el sector en este periodo?

-La evolución tecnológica del vehículo ha sido constante, aunque ahora los cambios son mucho más rápidos, con la irrupción de los híbridos y los eléctricos o los incipientes cambios de movilidad por las ciudades.

Viene una transformación que influirá en la venta, en la posventa, en la distribución, en la reparación… y en AEGA nos hemos propuesto liderar ese cambio y ser una entidad tractora. Contamos con la ventaja de que, si a algo está acostumbrado el empresariado de la automoción es a adaptarse al cambio.

¿De qué manera va a trabajar AEGA para liderar ese cambio?

-A nivel interno, hemos procedido ya a una cierta reestructuración de funciones porque no queremos ser meros prestadores de servicios, sino traccionar ese cambio, liderar y ser los abanderados. Para eso, reforzaremos la labor de interlocución con la Administración vasca para que se nos reconozca como lobby, y con los empresarios para prepararles para los nuevos tiempos.

¿En qué aspectos incidirán este año?

-Una de nuestras apuestas será dejar muy claro que el sector pertenece a la industria y al comercio, que la Administración pública vea esta dualidad de manera clara. También vamos a crear equipos de trabajo específicos para las necesidades que detecta el sector, con personas expertas en esa cuestión que ayudarán a encontrar las soluciones adecuadas. Estos equipos de trabajo intersectoriales concretarán qué tenemos que hacer y nos guiarán en la búsqueda del interlocutor adecuado en las instituciones. Queremos que se nos ayude, sí, pero desde la línea de la colaboración, desde el entendimiento de lo que es nuestro sector, conformado por microempresas y pymes que han demostrado su capacidad de adaptación, su flexibilidad, su coraje y sus habilidades.

¿Cuáles son los retos principales de la automoción en esta nueva etapa?

-Necesitamos un relevo generacional, no me canso de decir a los jóvenes que este sector tiene futuro, que no sé en qué tipo de vehículo, pero la sociedad se va seguir moviendo. También abogamos por una Administración más cercana que no nos cruja a papeles. Creo que ya está haciendo un esfuerzo importante, pero todavía hace falta simplificar más los trámites administrativos, no se puede volver loco a un emprendedor que quiere montar su propio negocio. Otro reto es la colaboración entre las empresas, y ahí tiene que intervenir AEGA. Colaborar significa dejarnos pelos en la gatera, pero debemos tener en cuenta que el desembarco de cualquier empresa o multinacional no solo de la venta, sino también de la reparación puede ser un hecho en cualquier momento, y además con una ubicación no física, sino virtual. Ante eso te tienes que unir, colaborar y cooperar.

La innovación es muy importante pero, ¿cómo lo hace un pequeño taller?

-Vuelvo al tema de la colaboración, no hay otra. En el País Vasco, y en concreto en Gipuzkoa, tenemos centros de formación que son la envidia de Europa y colaboramos con ellos del mismo modo que también nos piden nuestra ayuda. En este sentido, quiero destacar como reto la innovación en la gestión. Tecnológicamente tienes que ser muy bueno, pero la clave es el trato con el cliente, y es una asignatura pendiente aunque los jóvenes que se incorporan a la profesión tienen bastante tratada esta cuestión.

¿El sector ha iniciado la senda de la recuperación?

-Sí, se ven brotes verdes. Comienzan a pasar por AEGA personas muy jóvenes, de 22 a 25 años, que hace muchos años que no veíamos. Ver gente joven es una maravilla, porque son el presente y el futuro. Se montan empresas, sistemas nuevos, mayor atención al cliente... Y la juventud de esas personas que emprenden es cada vez mayor. Y es gente que domina las nuevas tecnologías, sabe de redes sociales, tiene su buena página web, e interactúa con el cliente permanentemente. Además, se están preocupando de invertir y ahí es donde creo que la Administración pública tiene que ayudarnos un poquito, hay que apoyar a la gente joven. Y un mensaje para la banca no estaría de más. Ya va siendo hora en este país de que empiecen a funcionar los microcréditos, y no me refiero a que te den 1.000 euros, sino que la cifra sea algo mayor, pero con buenos retornos. Tenemos buenos partners, pero creo que es importante que el sistema financiero en España se conciencie de que si quiere generar riqueza, tiene que mover el dinero y tiene que apostar por nuevas generaciones y por emprendedores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902