Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El rock conquista ermitas y sociedades gastronómicas

El colectivo Zarraparra de Urretxu y Zumarraga está llevando la música a todos los rincones

Asier Zaldua - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El grupo francés The Arrogants, en el concierto que ofreció el domingo en el pórtico de la ermita de Eitzaga.

El grupo francés The Arrogants, en el concierto que ofreció el domingo en el pórtico de la ermita de Eitzaga.

Galería Noticia

El grupo francés The Arrogants, en el concierto que ofreció el domingo en el pórtico de la ermita de Eitzaga.

zumarraga- Se suele decir que el fútbol llega a todas las esquinas y con el rock sucede lo mismo. Si en el caso del deporte rey basta con cualquier objeto más o menos redondo para practicarlo, en el caso del rock basta con unos amigos con ganas de sacar ruido. Pocos días antes de que los Guns n’Roses reventarán San Mamés, dos grupos de rock tocaron en una sociedad gastronómica y en una ermita de Zumarraga. Los responsables de que el rock esté conquistando todos los rincones de Urretxu y Zumarraga son los del colectivo Zarraparra.

Este grupo lo formaron unos vecinos que querían hacer llegar la música en directo a los vecinos y lo están consiguiendo. Si Mahoma no va al concierto de rock, llevaremos el rock a Mahoma. “Es difícil mover a la gente, por lo que decidimos llevar los conciertos a todos los rincones. Sacando el rock a la calle, hemos conseguido atraer a la gente que no acostumbra a ir a los bares. A los conciertos que organizamos en el parque Zelai Arizti, por ejemplo, se acercan los padres y los niños”, explica Borja Aranburu.

El rock ha llegado también al jardín situado junto a la casa de cultura de Urretxu, a la ermita de Eitzaga... La semana pasada entró en la sociedad Oleta del barrio Aginaga de Zumarraga. “Esta sociedad cumple también la función de bar y los vecinos del barrio querían hacer algo para que la gente lo supiera. Ya tenemos un nuevo escenario. Otro lugar donde organizar conciertos”.

No en vano, la experiencia fue positiva. “El concierto de Iker Piris y Blas Picón fue un éxito. Se acercó mucha gente y, los que quisieron, tuvieron ocasión de cenar en la propia sociedad. La gente del barrio también se quedó muy contenta. Repetiremos la experiencia”, adelanta.

Tienen en mente conquistar nuevos espacios para el rock, pero para que un lugar sea válido debe cumplir varios requisitos. “Tenemos en mente algún que otro sitio nuevo, pero necesitamos estar seguros de que se va a acercar la gente. No basta con que el sitio sea bonito. Solemos pagar a los grupos con el dinero que sacamos de la barra que ponemos en los conciertos y si no se acerca la gente...”.

Algunos músicos alucinan cuando les dicen dónde tienen que tocar, pero acaban disfrutando. “Se les hace raro que no haya escenario, tocar a la misma altura a la que está el público, pero ven que la gente se les acerca mucho y acaban agradeciéndolo”.

Zarraparra se ha hecho ya con un nombre y son muchos los grupos que les llaman pidiendo tocar en Urretxu y Zumarraga. “Gaiza Oiartzabal lleva muchos años organizando conciertos y le escriben muchos grupos. No podemos traer a todos, por lo que traemos a aquellos que nos parecen más interesantes. Todos los martes hacemos una reunión para organizar el siguiente concierto. Nuestro objetivo es organizar uno o dos al mes”.

El siguiente concierto será el viernes que viene, a las 19.30 horas, en la ermita de Eitzaga. Tocarán Xabi Señor No y Cabezafuego. Y el 2 de julio, el grupo británico Alice Jane y Los Brazos, de Bilbao, actuarán en la plaza Areizaga-Kalebarren.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902