Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria rechaza el cartel ganador de madalenas

No respeta los criterios de igualdad y el Consistorio elige el segundo clasificado

Aitziber Muga - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El cartel que finalmente representará las madalenas.

El cartel que finalmente representará las madalenas. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El cartel que finalmente representará las madalenas.

Errenteria- En contra de la decisión adoptada el jueves por el jurado del concurso del cartel de madalenas, el Ayuntamiento de Errenteria decidió el viernes otorgar el premio al segundo clasificado con el título M.

Según explicaron desde el Consistorio, el cartel seleccionado por el jurado, Xanti, no respeta el criterio de igualdad que está aplicando el Gobierno local en sus acciones, y más específicamente, en el tratamiento que se está dando al espacio de las fiestas. En la primera obra seleccionada solo aparece el gigante masculino, habiendo omitido la figura de Maialen. Da la casualidad, de que el autor de ambas obras es el mismo, el valenciano Juan Diego Ingelmo Benavente. De este modo, este artista de Burriana recibirá los 1.050 euros del premio.

“Ayer (por el jueves) se hizo público el cartel ganador de dicho concurso. El jurado está compuesto por personas del mundo del arte y el diseño y representantes del Ayuntamiento. Su valoración es estrictamente artística tomando en cuenta criterios tales como la composición, el colorido, la imaginación y la originalidad”, apuntó en una nota el Consistorio.

“Una vez decidido el cartel ganador es el propio Ayuntamiento el que detecta la posible incompatibilidad de ese cartel con los protocolos y el Plan de Igualdad aprobados por el Ayuntamiento”, explicaron fuentes municipales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió anular la decisión tomada en primera instancia y otorgar el premio al segundo cartel mejor valorado por el jurado, siendo ese el cartel que va a representar las fiestas. El Ayuntamiento entiende que “el valor de unas fiestas inclusivas en las que todas y todos los errenteriarras se vean reflejadas está por encima del valor artístico de un cartel”.

Por último, el Consistorio reconoció que “este hecho ha puesto de manifiesto las carencias en la regulación del procedimiento para la elección del cartel”, por lo que de cara a los próximos años adoptará “las medidas necesarias para que una situación de estas características no se vuelva a repetir”.

Por otro lado, el jueves también se otorgó el premio del público al errenteriarra Oier Esteban Sauce que recogerá una invitación para dos personas para la comida popular de madalenas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902