Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

La plaza de la Constitución acogerá menos actividades festivas este verano

Las asociaciones vecinales participan en las decisiones para mejorar los barrios

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del concierto de despedida de Egan en Donostia.

Imagen del concierto de despedida de Egan en Donostia.

Galería Noticia

Imagen del concierto de despedida de Egan en Donostia.

donostia- El número de actividades que acogerá la plaza de la Constitución será menor que en temporadas anteriores, una decisión que el Ayuntamiento ha adoptado atendiendo a las demandas de los vecinos de la zona, que venían denunciando la proliferación de festejos en este enclave, corazón de la Parte VIeja, con la consiguiente aglomeración de personas y la generación de ruidos.

Esta medida se ha tomado a petición de los vecinos y vecinas del barrio, como otras intervenciones se han basado en los requerimientos llegados de zonas diversas de Donostia. La concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, cree que, aunque quedan muchas cosas por mejorar, la ciudad se halla en esta materia “más avanzada” que otras capitales del entorno.

Duñike Agirrezabalaga destaca las aportaciones de los vecinos a la hora de adoptar las medidas más adecuadas para cada barrio

En el caso de la Parte Vieja, el Ayuntamiento quiere avanzar de la mano de los vecinos incluso a la hora de adoptar medidas para paliar, en la medida de lo posible, la afección del turismo en la zona que pasarían, en palabras de Agirrezabalaga, por “extremar el celo” en el cumplimiento de las ordenanzas.

Son numerosos los procesos participativos que se han puesto en marcha o que están ya en desarrollo en la ciudad en los últimos meses. Son estos de distintas características y con objetivos diversos. Algunos, pocos, formulados como consulta, otros, los más, como encuentros de intercambio y aportación

Según Agirrezabalaga, la realización de consultas, como la que se planteaba para conocer el parecer de los donostiarras en torno a las corridas de toros, se ha convertido en un “laberinto jurídico” que las hace inviables, opinión que no comparten otras formaciones municipales.

Pero, en todos los casos, la comunicación y el trabajo en común deben de ser la clave de todos los procesos. De la realidad de los barrios vivida desde dentro dan cuenta los representantes vecinales en sus encuentros con los responsables municipales en distintos procesos. Recuerda Agirrezabalaga la reciente consulta sobre el frontón de Arroka, pero también otros muchos encuentros, como el desarrollado en Egia en torno a la cobertura de la plaza Martín Santos. El proceso en torno al viaducto de Iztueta, el de Igeldo y su plan de emergencias, la boulevarización de Loiola o la mejora de la accesibilidad son temas que han estado o están, entre muchos otros, en la agenda de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902