Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Beasain se despide de las Loinatz

ocho días después de que comenzasen las fiestas patronales en beasain con la lectura del pregón y la bajada de mari, la localidad dice hoy adiós a las loinatz más largas que ha tenido nunca

Reportaje y fotografías de M. Aranburu - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Esta cuadrilla de txuri-urdines rememoraron con carroza incluida la victoria de la Liga en la temporada 1980-1981.

Esta cuadrilla de txuri-urdines rememoraron con carroza incluida la victoria de la Liga en la temporada 1980-1981.

Galería Noticia

Esta cuadrilla de txuri-urdines rememoraron con carroza incluida la victoria de la Liga en la temporada 1980-1981.Miembros de Jazpana preparando la comida para el concurso.Los peregrinos del Rocío también llegaron hasta Beasain.

Las Loinatz nunca fallan. Haga un calor asfixiante o llueva sin cesar, los beasaindarras aprovechan cada segundo para festejar las fiestas patronales. Ayer mismo, día de disfraces, el tiempo no ayudó demasiado, aunque tampoco fue excusa para quedarse en casa. De hecho, ya para el mediodía debajo de la plaza San Martín de Loinaz se pudieron ver algunos disfraces, disfrutar del buen ambiente y también de los pintxos que ofrecían algunas sociedades. En total, doce sociedades participaron en el concurso gastronómico: Aitz Zorrotz, Jazpana, Arrano, Aizkorri, Beti Bizi, Usurbe, Bareak, Murumendi, Batzokia, Loinaz, Jesus Larrañaga y Alfil. Entre el jurado, reconocidos cocineros de la zona. En esta ocasión, las sociedades que obtuvieron las mayores valoraciones fueron Aizkorri, Murumendi y Bareak, donde todos se mostraron muy contentos con el resultado.

Al igual que por la mañana, por la tarde las calles se llenaron de trajes, carrozas y colores. Niños y mayores, muchos disfrazados conjuntamente, además, disfrutaron del penúltimo día de las Loinatz.

guinda finalAunque las fiestas terminen hoy, los beasaindarras celebrarán el último día por todo lo alto con un gran protagonista: el baile. A las 11.00 será el XVII encuentro de danza donde participarán cuatro grupos de baile: Gasteizko Adurtza, Iruñako Errotxapea, Bilboko Gaztedi e Iruñako Ortzadar. Después, a las 12.30 horas, bailarán por la Kale Nagusia y una hora más tarde finalizarán el espectáculo en la plaza Bideluze. Por la tarde habrá dantza poteo y a las 18.30 horas saldrán desde debajo de la Plaza San Martín para llegar hasta las Pérgolas y ahí finalizar los bailes con un Fandango y Arin-Arin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902