Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara está de fiesta, a buen ritmo y sin parar

Los pentekostes discurrieron ayer entre comparsas, nuevos gigantes, bienvenidas, fogones..., y lluvia

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:33h

Los nuevos gigantes Kotoi (izquierda) y Mahoi (derecha) hacen un guiño a la tradición textil de la villa.

Los nuevos gigantes Kotoi (izquierda) y Mahoi (derecha) hacen un guiño a la tradición textil de la villa.

Galería Noticia

Los nuevos gigantes Kotoi (izquierda) y Mahoi (derecha) hacen un guiño a la tradición textil de la villa.

Al mal tiempo buena cara. Eso es lo que hicieron ayer los bergararras: echarse a la calle y disfrutar. Niños, jóvenes y mayores se empeñaron en exprimir la fiesta de cabo a rabo. La lluvia, la invitada indeseada, no pudo con las ganas de diversión, pero sí obligó a trasladar diversos actos a recintos cubiertos.
Aunque los Pentekostes amanecieron pasados por agua en su segundo asalto festivo, la mañana discurrió apacible (no la tarde). Diez sociedades gastronómicas se colgaron el mandil para mostrar sus dotes culinarias en los fogones. El reto era preparar el mejor bacalao que este año llegó desde Portugal. La pareja formada por Jenny Higuera y Toño González, de Aizepe, reeditó la txapela del concurso, que otorgó su segundo premio a José Ignacio Larrañaga y Beatriz Esparza, de Altsasu, y el tercero al tándem Manolo-Antolín, de Lasai-Toki. Para entonces ya se había celebrado el acto de bienvenida a los niños nacidos desde los pasados Pentekostes hasta ahora (estaban convocados 85), mientras que en el frontón las figuras de las comparsas del barrio bilbaino de Deusto (Ondalan), Orduña (Bizkaia) y Aranda de Duero (Burgos), junto con las anfitrionas locales, hacían las delicias de los más txikis
Por la tarde, los dos nuevos miembros de la familia comparsera bergararra se presentaron en sociedad: los gigantes Kotoi (chica) y Mahoi (chico), que con sus 2,60 metros de alto y 25 kilos serán bailados por los chavales de entre 10 y 12 años.
Llovió. Cayeron chaparrones. Sin embargo, no fueron excusa para quedarse en casa. Hoy, tercer día de fiestas, el menú servirá ciclismo, goitibeheras, concierto de la banda (en el frontón a las 12.30 horas) y recortadores, entre otras propuestas. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902