Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La lactancia materna, antídoto contra los dolores de la cesárea

Según una nueva investigación del Congreso de Euroanahestesia

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:03h

Un bebé nace por medio de una cesárea. Foto: Efe

Un bebé nace por medio de una cesárea. Foto: Efe

Galería Noticia

Un bebé nace por medio de una cesárea. Foto: Efe

Madrid – La lactancia materna después de una cesárea puede ayudar a controlar el dolor. Las madres que amamantaron a sus bebés durante al menos dos meses después de la operación tienen tres veces menos probabilidades de experimentar dolor persistente en comparación con las que amamantaron durante menos de dos meses, según una nueva investigación que se presenta en el Congreso de Euroanahestesia, organizado por la Sociedad Europea de Anestesiología, que se celebra este año en Ginebra, Suiza.
Las cesáreas representan alrededor de una cuarta parte de todos los nacimientos en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. El dolor crónico (que dura más de tres meses) después de la cesárea afecta a alrededor de una de cada cinco madres.
Está ampliamente aceptado que la leche materna es la nutrición más importante y adecuada en la primera infancia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Salud de Reino Unido y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomiendan la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, pero hasta ahora se ha sabido poco sobre el efecto de la lactancia materna en la experiencia de dolor crónico por parte de una madre después de la cesárea.
El estudio, realizado por la doctora Carmen Alicia Vargas Berenjeno y sus colegas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, en Sevilla, incluyó a 185 madres que se sometieron a una cesárea en el hospital entre enero de 2015 y diciembre de 2016. Los autores entrevistaron a las madres sobre sus patrones de lactancia materna y el nivel de dolor crónico en el sitio quirúrgico en las primeras 72 horas después de la cesárea y cuatro meses después.
Los investigadores también analizaron el efecto de otras variables sobre el dolor crónico, como la técnica quirúrgica, el dolor en las primeras 24-72 horas, la educación y ocupación materna y la ansiedad durante la lactancia. Casi todas (87%) las madres en el estudio amamantaron a sus bebés y más de la mitad (58%) dijeron haber dado el pecho durante dos meses o más.
Los hallazgos mostraron que aproximadamente una de cada cuatro (23%) madres que amamantaron durante dos meses o menos todavía experimentaron dolor crónico en el sitio quirúrgico cuatro meses después de la operación, en comparación con solo el 8% de las que amamantaron durante dos meses o más. Estas diferencias fueron notables incluso después de ajustar por la edad de la madre. Un análisis más detallado mostró que las madres con educación universitaria eran mucho menos propensas a experimentar dolor persistente en comparación con aquellas que tenían menos formación. Los investigadores también encontraron que más de la mitad (un 54%) de las madres que amamantaron dijeron haber sufrido ansiedad. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902