Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Carlos Cano Portavoz del PP en las Juntas Generales

“El Gobierno foral debería tener más valentía en la promoción económica”

Como único juntero del PP, Juan Carlos Cano (Donostia, 1958) reconoce en el ecuador de la legislatura que no es fácil llegar a toda la actividad foral y que toca “priorizar”

Jurdan Arretxe - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juan Carlos Cano, Portavoz del PP en las Juntas Generales.

Juan Carlos Cano, Portavoz del PP en las Juntas Generales. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Juan Carlos Cano, Portavoz del PP en las Juntas Generales.

donostia- ¿Avanza Gipuzkoa?

-Tras una legislatura de parálisis total, no es difícil que avance. Se han puesto en marcha proyectos que los tres partidos de la oposición la pasada legislatura planteábamos.

¿Cuál es la mejor noticia de esta legislatura?

-Probablemente, poner en marcha el proyecto de la gestión de los residuos.

¿Y la peor?

-Sigo reclamando y creo que el Gobierno foral debería tener mayor valentía en la promoción económica. Tenemos una pirámide poblacional invertida, un problema de demografía que quizá nos vaya a desbordar, por lo que me preocupa que en el PNV de Euskadi se debata si conseguir impuestos subiendo tipos cuando toca ampliar la base imponible sin subir esos tipos.

Según la última encuesta de situación de Gipuzkoa, el 57% de los ciudadanos considera que Gipuzkoa ya sale de la crisis. ¿Lo comparte?

-Sí. Es una salida lenta, con incertidumbres no 100% nuestras como el panorama internacional, pero me parecen importantes las noticias positivas de que se conforma una Europa que dé respuestas del Norte y del Sur.

¿Se debe reformar el sistema tributario guipuzcoano?

-Toca facilitar la vida a las familias y las pymes, las grandes paganas de la crisis. No ya tocando tipos, sino con incentivos como hacen en el Norte de Europa. Es difícil, porque no hay excesivos recursos, pero necesitamos que el último informe de la UPV no sea cierto, que hablaba de que en 2025 tendremos problemas laborales. Las familias no pueden tener un coste tan alto al tener un hijo, ha de haber conciliación laboral, una igualdad de género salarial y un pacto, ahora que la riqueza llega, en lo salarial.

¿Ha llegado el momento de subir el salario a los trabajadores?

-Por lo menos hay que hablarlo y llegar a un pacto. El segmento entre 20 y 30 años, el que es más fértil y tiene que propiciar el cambio generacional con sus hijos, o bien no trabaja o sus salarios son los que son.

¿El Plan de Inserción Social Elkar-Ekin cumple su objetivo de mejorar la atención a personas en exclusión frente a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI)?

-El programa está empezando, pero me parece que las bases son las mejores: evaluación individual e inserción laboral cuando se pueda o, si no, formación. El sistema social, para todos los casos en edad laboral tiene que haber una entrada en el programa y una salida en forma de reinserción laboral y social. Es obligatorio.

“El turismo nos preocupa a todos, es una fuente económica muy importante, pero no nos tiene que cambiar la vida”

¿Considera resuelto el problema de los residuos?

-El proyecto ya está en marcha tras muchas zancadillas. Hay cuestiones sin resolver, que nos están costando una millonada, como el sinsentido de Bildu la pasada legislatura y la exportación de basura. No entiendo cómo no se resuelve en Euskadi gobernando como gobierna el PNV en los tres territorios. ¿Por qué exportar a Cantabria o Navarra pudiendo hacerlo a Álava, que acaba de renovar su vertedero?

¿Le encuentra alguna explicación?

-No.

Hay obras, pero también protestas sociales.

-Que hay un rechazo es obvio, y que a las elecciones fuimos con esa bandera, también, y fue el resultado que fue. No podemos cuestionar la democracia representativa continuamente. ¿Hay que mejorarla? Sí, pero se pudo hacer en la pasada legislatura y tampoco se hizo.

¿Deben tomarse medidas para controlar el turismo?

-Hemos pactado con el PSE un estudio sobre la incidencia del turismo en la calidad de vida de los guipuzcoanos. Aún no está acabado, pero nos preocupa a todos. El turismo es una fuente económica muy importante, pero no nos tiene que cambiar la vida.

¿Apoya la implicación foral en la construcción del metro?

-Desconozco esa implicación porque euros no hay ninguno. Yo apoyo políticamente la construcción de esta infraestructura social destinada a una parte importante de la sociedad.

¿Cómo valora Etorkizuna Eraikiz?

-Todo lo que sea pensar en el futuro me parece positivo. Alguien dijo que el futuro se gesta en el presente. Hay que planificar, porque siempre es indispensable en cualquier proyecto o sociedad que quiera avanzar y que, además, ha de competir y cooperar en un sistema internacional que guste o no está ahí.

¿Cuál es su relación con el Gobierno foral?

-Realmente fluida. Los dos presupuestos han contado con enmiendas nuestras, somos el grupo que más ha incorporado y son más enmiendas de futuro que del día a día, que es una de las opciones de un grupo que está en la oposición ante un gobierno en mayoría absoluta preocupado del día a día.

¿Hay rodillo parlamentario?

“El Gobierno foral es experto en marketing, presentar los proyectos varias veces y vender una situación que quizá no sea la que plantea”

-Seamos un poco serios. Los que antes criticaban que Rajoy no cogía el teléfono ahora están en determinada posición similar, pero en el fondo, cuando un gobierno tiene aprobado un presupuesto, es imposible salirse de esa autopista. Es entendible que cualquier actuación de la oposición sobre ese presupuesto aprobado es imposible. Otra cosa es que haya mayor o menor mano izquierda con la oposición con cuestiones de fuera del presupuesto.

¿Qué opinión le merece la valoración que hizo el Gobierno foral sobre el ecuador de la legislatura?

-Este Gobierno foral es experto en marketing político, presentar los proyectos varias veces y vender a la ciudadanía una situación que probablemente no sea la que ellos plantean. No soy crítico al 100%, ni muchísimo menos, pero tampoco estamos en la posición idílica que ellos plantean.

¿Por ejemplo?

-La Ley de Aportaciones, que es la sangre que fluye por nuestro sistema, está sin resolver;o que cada vez haya más mayores ante los que la respuesta de la Administración foral puede no ser suficiente;que haya temas en promoción económica que no se atacan... Sabemos que tenemos empresas un 20% menores que la media europea y que lo que antes era tractor de la economía guipuzcoana, como el emprendimiento, es una medianía que ahí está;ahí está la indefinición fiscal total… Hay temas de difícil solución pero que tampoco están en la exposición del Ejecutivo.

¿Cómo se hace política siendo un único juntero?

-Priorizando. No puedo abarcar todas las facetas de la actividad parlamentaria. En esta fase política del PP con un juntero, porque los guipuzcoanos así lo han decidido, priorizo qué tengo que hacer e intento influir en el Ejecutivo en la medida que sea receptivo. Hasta ahora no ha sido al 100% pero no me quejo.

¿Les ha dado tiempo a hacer autocrítica tras caer de 4 a un juntero?

-Sí. Lo debatimos ayer en el congreso del PP guipuzcoano e incidí en la comunicación que hice. Las causas están ahí: en aquel momento confluyeron la corrupción, que la crisis castigaba con dureza cuando las iniciativas del Gobierno Rajoy siendo necesarias eran duras, conflictos internos en el PP de Gipuzkoa y un factor básico, que fue el voto útil al PNV para desalojar a Bildu. Hemos perdido la representación, pero no la posición política, por lo que trabajamos para recuperar esa representación.

¿Cómo llegará el PP de Gipuzkoa a 2019?

-En las autonómicas hubo un avance, aunque lento porque estas cosas no cambian de la noche a la mañana. Nuestra apuesta es recuperar la posición y la representatividad que un partido de centro derecha estatal tiene en Gipuzkoa.

En una frase

Una nota para la legislatura.

Un seis.

Defina al Gobierno de coalición.

Un buen gestor de marketing político de la gestión del día a día.

A la oposición.

Hay dos vías: la de Bildu-Podemos, demasiado dramatismo para el contenido que plantea;y la que represento yo, que quiere ser constructiva desde el primer día.

El reto de lo que queda de legislatura.

Trasciende la legislatura: la realidad demográfica y las consecuencias de todo tipo que provoca: de pensiones y necesidades de los mayores a un cuadro laboral insuficiente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902