Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

82 buenas razones para ser la mejor

La sidrería hernaniarra de Altzueta ganó ayer el concurso de la diputación con 82 puntos, dos más que Aburuza (Aduna), mientras que Sarasola (Asteasu) ocupó la tercera plaza

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El jurado cata las sidras finalistas. Reportaje Gráfico: Esti Veintemillas

El jurado cata las sidras finalistas. Reportaje Gráfico: Esti Veintemillas

Galería Noticia

El jurado cata las sidras finalistas. Reportaje Gráfico: Esti Veintemillas

El primer premio del XVI Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa se fue este año a Hernani, de la mano de Altzueta. Aitziber Goikoetxea e Ibon Alkorta, cuarta generación de productores, encandilaron los paladares del jurado con su caldo, acabando con la hegemonía de la sidrería Gaztañaga de Andoain, que se había impuesto en las tres últimas ediciones.

No obstante, los hernaniarras no lo tuvieron fácil. Solo dos puntos de diferencia obtuvieron con la sidra de Aburuza (Aduna), que quedó en segundo lugar. Y, finalmente, el podio lo completó el caldo de Sarasola, de Asteasu, que obtuvo 70 puntos en la cata, celebrada ayer en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia.

Los herederos del afamado mugalari Florentino Goikoetxea, famoso por su colaboración con la red clandestina Comète, que salvó a los aviadores aliados caídos en territorio francés, se hicieron ayer con los 3.000 euros y la txapela con los que la Diputación foral premia a la mejor sidra del concurso. Un certamen que, en esta ocasión, logró atraer a 29 elaboradores de 18 municipios, de los que seis pasaron a la final celebrada ayer.

En la fase previa, se tomaron muestras de las barricas de los competidores que fueron analizadas en el laboratorio del centro Fraisoro de Zizurkil. Aunque los técnicos analizaron hasta 15 parámetros, para la fase analítica solo se tomaron en cuenta cuatro de ellos: la acidez volátil, el extracto seco total sin azúcar, el metanol y la glucosa-fructuosa. De cada barrica elegida por los participantes, se recogieron trece botellas en abril, de las que dos se llevaron a Fraisoro para su análisis y el resto se reservan para las catas.

Estas se realizaron en mayo, también en Fraisoro, a cargo de los catadores diplomados por el propio laboratorio agroambiental. Una vez superada esta fase, se eligieron seis sidrerías finalistas: Aburuza, de Aduna;Altzueta, de Hernani, Gartziategi y Etxeberria, de Astigarraga;Gaztañaga, de Andoain;y Sarasola, de Asteasu.

En torno a una hora duró la final de ayer en la que resultó ganadora la sidrería de Hernani y encumbró a los productores de Aduna y Asteasu. Además del dinero metálico, 3.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, los ganadores recibieron una réplica de Galarrea o karreto barrika del caserío Bidarte de Donostia.

Según informó la Diputación, el objetivo del concurso es doble. Por un lado, poner en valor el trabajo de los productores y, por otro, reconocer la calidad de la sidra embotellada.

La de ayer, además, fue la antesala perfecta a otro acto importante del sector sidrero como será mañana la presentación de las primeras botellas de sidra producidas bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, en un acto que tendrá lugar en la Factoría Albaola de Pasai San Pedro. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902