Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu pide no sacar “conclusiones interesadas” de Colombia

Solicita al lehendakari Urkullu que desarrole en Euskadi un “plan sobre justicia transicional” siguiendo el ejemplo colombiano

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Llegado ya a tierras vascas tras un viaje a Colombia del que el lehendakari hizo un llamamiento expreso a ETA para que emulara el reconocimiento el daño “injusto” realizado por las FARC en el país sudamericano, Sortu respondió a esas palabras de Urkullu para emplazarle sacar “conclusiones globales y no parciales interesadas” sobre la resolución del conflicto colombiano.

La izquierda abertzale parece no haber visto con buenos ojos las declaraciones efectuadas por Urkullu el pasado viernes desde Colombia, en las que apeló a que Euskadi aún tiene en su debe la necesidad de realizar “un ejercicio autocrítico” sobre su pasado a pesar de que ambos conflictos son de raíz diferente. Más específicamente, el lehendakari emplazó a ETA, que debería de efectuar un ejercicio de responsabilidad al estilo de las FARC -puso como ejemplo el arrepentimiento del exlíder guerrillero Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catacumbo-. Su “reconocimiento” puede ser importante “como aprendizaje”.

La izquierda abertzale, mediante una nota hecha pública ayer, que las conclusiones del reciente viaje del máximo representante del Gobierno Vasco a Colombia no queden en las “conclusiones globales”, sino que de la experiencia del país sudamericano se pueden extraer otras lecciones positivas en tiempo post-ETA en Euskadi. Sortu incidió en que Urkullu, que durante su periplo pudo reunirse con el presidente Juan Manuel Santos o el Alto Comisionado para la Paz del ejecutivo colombiano Sergio Jaramillo, debería de realizar “las gestiones necesarias para desarrolar un plan sobre justicia transicional que permita cerrar definitivamente el ciclo anterior de enfrentamiento y sus consecuencias, como se ha hecho allí”. Asimismo, “en Colombia los presos y presas con enfermedades graves están ya en la calle gracias al acuerdo logrado con el gobierno”, recordaron. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902