Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mayoría de los vascos avala el acuerdo del Cupo

Más de la mitad de los encuestados también considera beneficioso el pacto PNV-PP

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Un 54% de los ciudadanos vascos considera que el acuerdo sobre el Cupo rubricado entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español resultará “beneficioso” o “muy beneficioso” para Euskadi, según una encuesta encargada por EITB. Antes de que hoy dé resultados sobre Nafarroa, en su capítulo de ayer, el informe EITB Focus realizado por Gizaker informó de que un 16% de los encuestados opinaron que la renovación del Cupo, derivada del acuerdo entre los ejecutivos de Gasteiz y Madrid, es “poco” o “nada” beneficiosa. Del mismo modo, el propio estudio indica que los ciudadanos preguntados consideran en un 46% “beneficioso” o “muy beneficioso” para Euskadi el pacto del PNV con el PP para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, así como las inversiones que ese acuerdo conllevará para la Comunidad Autónoma Vasca. Frente a esa opinión, un 20% se manifestaron contrarios a ese pacto.

Las respuestas a estas dos preguntas se recogen en el estudio EITB Focusque realizó su trabajo de campo con 1.750 personas entre el 16 y 20 de mayo y cuyos resultados está dando a conocer el grupo de comunicación a lo largo de esta semana. Los dos primeros días estuvieron dedicados a la encuesta electoral de cara a los comicios municipales y forales de 2019 en la CAV cuando se cumple el ecuador de la legislatura en estas instituciones.

Según su resultado, el PNV ganaría las elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa si se celebrasen a día de hoy e incrementaría además el número de votos. Por su parte, el PSE se mantendría, mientras que EH Bildu, Unidos Podemos y PP descenderían. Además, el 57% de los vascos otorga un aprobado al pacto alcanzado entre el PNV y el PSE en las diputaciones de los tres territorios de la CAV, según los datos de la encuesta encargada por la radiotelevisión pública vasca. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902