Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
apuestan por una coalición de partidos

Las dos corrientes de EA cierren un acuerdo político sobre EH Bildu

EFE - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:16h

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia.

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia.

Las dos corrientes presentes en el congreso de Eusko Alkartasuna han alcanzado esta tarde un "acuerdo político" sobre el encaje de esta formación en EH Bildu en el que apuestan por una "coalición de partidos", dotada de "estructuras organizativas básicas", que incluya la figura de "coordinador".

DONOSTIA. Los dos candidatos a la Secretaría General de EA, Pello Urizar y Maiorga Ramírez, han comparecido por separado ante los periodistas para informar de este acuerdo en un receso del cónclave que Eusko Alkartasuna celebra en estos momentos en San Sebastián.

Este acuerdo "in extremis", que deberá ser ratificado por los asistentes al congreso, considera "fundamental" que los partidos dispongan de "actividad central en la coalición con respeto a su protagonismo político propio para que su trabajo, trayectoria y acerbo sean incorporados de forma nítida y en forma de suma a la síntesis que supone" EH Bildu.

Defiende que "la presencia principal de los partidos y la participación de los no adscritos deberían enfatizar la pluralidad de colores" que desean que "identifique a EH Bildu en vez de difuminarlos en uno único y confuso".

El texto de consenso ratifica la "apuesta inequívoca" de EA por EH Bildu que, en su opinión, debe ser una "coalición de partidos abierta, que respete las dinámicas y procesos de toma de decisiones propios de los partidos y habilite estructuras de participación y de decisión, en los órganos comunes imprescindibles, a las personas" que los componen o a aquellas que desean participar del proyecto sin pertenecer a ninguna de las formaciones" que la integran.

El documento establece que EH Bildu se dotará de "los órganos imprescindibles de administración y gobierno" y que "la figura de coordinador asumirá la responsabilidad" de dirigirlos.

No obstante, para fijar la posición política de EH Bildu en los diferentes ámbitos, EA defiende que se creen comisiones compuestas por los partidos y las personas no adscritas y aboga por que EH Bildu tenga una "portavocía coral".

El documento alude asimismo al ejercicio de las responsabilidades de carácter público e institucional de EH Bildu y defiende que se garantice "la visualización de la pluralidad" y que "se establezcan cuotas que aseguren la presencia equilibrada" y "modelos rotatorios de asunción de responsabilidades".

En cuanto al proceso de refundación de la coalición, EA propone que se habiliten mecanismos de afiliación exclusivamente para aquellas personas no afiliadas a ningún partido que deseen pagar cuota y participar con voz y voto en EH Bildu.

Pide que, una vez determinado el número de personas que desean afiliarse directamente a EH Bildu, los partidos acuerden el porcentaje de cuota de presencia que les correspondería en los procesos de configuración de listas y responsabilidades internas.

El documento político, que recoge tesis de las dos corrientes, ha sido valorado tanto por Pello Urizar como por Maiorga Ramírez, quienes han reconocido que es positivo, aunque ha implicado "renuncias" por ambas partes.
Urizar ha dicho que es positivo ya que ahuyenta el "fantasma de la ruptura, al tiempo que aclara el encaje de EA en EH Bildu.

Ramírez ha expresado su "satisfacción absoluta" y ha asegurado que EA apuesta así por una "EH Bildu más plural".

De momento, el acuerdo se ciñe al documento político y parece que se votarán las dos candidaturas a la Secretaría General aunque Maiorga Ramírez ha dicho que "lo importante era el debate" y ha expresado su disposición a buscar una "persona de consenso" que fortalezca la formación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902