Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa recuerda a Puigdemont que la consulta debe de ser pactada con el Estado y tiene que cumplir la ley

El Govern considera que la respuesta de la Comisión de Venecia avala su referéndum independentista

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán.

“Lo único que falta es voluntad política por parte del Gobierno central para cumplir con los requisitos” “Es una patada en el trasero a Carles Puigdemont en sus ansias de internacionalizar un proceso independentista”

barcelona- La Comisión de Venecia ha remitido una carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, en la cual le dice que cualquier referéndum tendría que “llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas” y “de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable”.

La carta, avanzada ayer por los diarios La Vanguardia y El Punt Avui, es la respuesta del presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, a la misiva que el presidente catalán le remitió el 29 de mayo informándole de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo.

La misiva, de solo dos párrafos y fechada el 2 de junio, subraya que la Comisión de Venecia, organismo asesor del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, “ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable”.

En concreto, el presidente de este organismo, denominado oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, apunta que, sin duda, Puigdemont es “consciente” de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe implementarse de acuerdo con las autoridades españolas. La Comisión de Venecia agradece a Puigdemont haberle informado de la resolución adoptada por el Parlamento catalán.

Esta respuesta se produce después de que el presidente catalán haya anunciado contactos con los integrantes del Pacto Nacional por el Referéndum previos al anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia.

voluntad políticaPuigdemont consideró que esta respuesta de la Comisión de Venecia avala el referéndum.

En la misma línea se pronunció el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, quien aseguró que “lo único que falta es voluntad política” por parte del Gobierno central para cumplir con los requisitos. Inés Arrimadas, de C’s, consideró “obvio” que el referéndum deba cumplir con la Constitución. Andrea Levy, del PP, señaló que el Gobierno actuará con “proporcionalidad” ante los desafíos Govern.

Precisamente, frente a las intenciones del Govern, el Gobierno ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso a hablar con el resto de las fuerzas parlamentarias, por ser los diputados los únicos que pueden modificar la Constitución para permitirlo legalmente. Puigdemont está dispuesto a debatir en el Congreso de los Diputados cara a cara con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero solo después de haber fijado en la agenda el referéndum.

el govern no pedirá permisoEn un adelanto de una entrevista que publica hoy el diario Ara deja claro que no acudirá a la Cámara Baja a pedir permiso para convocar el referéndum, pues no participará, afirma, en “una maniobra de escarnio para que el Parlamento español cierre las puertas al deseo de los catalanes de decidir” su futuro político.

“No es necesario volver a repetir la aberración de lo que ya conocemos”, incide el presidente catalán, descartando así reeditar el debate del 2014 en el que la mayoría del Congreso de los Diputados rechazó la consulta soberanista del 9-N.

Puigdemont subraya que la pregunta del referéndum, que se podría conocer la próxima semana, será “clara” y que no inducirá a “engaño”. Asimismo, considera que sería “una burrada” que los miembros del Govern ingresaran en prisión por convocar el referéndum en otoño. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902