Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP de Gipuzkoa busca el centro

La formación ‘popular’ se enfrenta al reto de revertir la tendencia negativa del último ciclo electoral, que se ha situado en

niveles de voto parecidos a los que recogía en los comienzos de los años 90.

Un reportaje de Jurdan Arretxe Fotografía Esti Veintemillas - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, aplaudido ayer al conocerse su reelección.

El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, aplaudido ayer al conocerse su reelección.

Galería Noticia

El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, aplaudido ayer al conocerse su reelección.

El PP de Gipuzkoa celebró ayer un congreso con el que se propuso buscar el centro, objetivo para el que dentro de la casa se proponen “recuperar la ilusión y el nervio” que el retroceso social casi constante ha evaporado. Pese a ello, el PP se agarra a los últimos resultados del último ciclo electoral, donde sigue cayendo pero consigue recuperar 1.500 votos entre las generales de 2015 y 2016, para mantener firme el timón.

Promete conservar el rumbo en lo ideológico y también en lo personal. Con el visto bueno del 90% de los asistentes a la elección de ayer -el porcentaje más bajo de sus tres elecciones: 94,6%, 95% y 90,5%-, Borja Sémper (Irun, 1976) vuelve a capitanear un barco que conduce a su imagen y semejanza desde finales desde 2009.

Entonces renunció a ser concejal en su localidad natal, cargo que ocupó desde 1995, y se marchó al Parlamento Vasco, donde hoy es portavoz de su bancada. Hace unos meses el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo incluyó como vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Con todo, “llevo años pensando en dimitir”, afirmó Sémper en este diario hace ahora dos años. “Aunque la política parezca un chollo, cualquiera que conozca algo sabe que es un desgaste personal importantísimo”, lamentó el presidente del PP guipuzcoano, que además definió la política como “pasión. Mientras la tenga y crea que tenga ideas que aportar en positivo, seguiré”.

El XIV congreso de ayer llegó, lo dijo el lunes el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, tras “un tiempo que no ha sido fácil para el PP de Gipuzkoa”. Una de las principales crisis que han afrontado los populares vascos la protagonizaron militantes guipuzcoanos, cuando la entonces presidenta del PP autonómico, Arantza Quiroga, optó por relevar a Ramón Gómez -la apuesta de Sémper- como candidato a la Alcaldía de Donostia.

El grupo municipal, el principal del territorio, había sido escenario de cartas y amagos de dimisión que terminaron por saltar a pocos meses de las elecciones. Fueron semanas de polémicas en las que se rumoreó con la dimisión de Sémper. Solo la crisis que provocó la salida de Quiroga meses después y la llegada de Alfonso Alonso al cargo procedente de Madrid terminó por superar el ruido.


Retroceso y caídaEn una contienda marcada por el enfrentamiento entre EH Bildu y el PNV (que ya solo en la capital duplicó el apoyo recibido), el cambio de Ramón Gómez por Miren Albistur no amortiguó la caída de 16.500 votos a 9.300 en Donostia. El retroceso es general. Entre las convocatorias de 2011 y 2015, el PP pasó de cuatro junteros a uno y de 27 concejales en Gipuzkoa a tan solo siete: Donostia, Irun, Hondarribia y Lasarte-Oria. Cuatro consistorios de los trece de año 2011.

Entre esos años el propio Sémper perdió el escaño de José Eugenio Azpíroz en el Congreso en una batalla guipuzcoana que lideró Podemos y cuya repetición sirvió para que los populares crecieran de casi 34.000 votos a 35.300 -las cifras más bajas desde 1991-. Un ascenso al que voces populares del territorio se agarran hoy para mirar al futuro tampoco se tradujo en un asiento.

En la contienda al Parlamento Vasco, su portavoz del grupo continúa, como en la anterior legislatura, acompañado por otro popular guipuzcoano pese a bajar de 30.000 a casi 25.000 votos. La cifra más baja también desde las autonómicas de 1991. Lejos de los 83.000 apoyos de 2001 en Gipuzkoa.


Deberes Con este escenario en el que la corrupción del PP aún continuará dando vueltas por los palacios de justicia, en el que Ciudadanos no ha tenido recorrido en el territorio y en el que el acuerdo entre PNV y PSE centra los focos de la acción ejecutiva foral -el PP ha logrado negociar unas enmiendas para sumarse a la mayoría absoluta presupuestaria-, Alonso puso el lunes unos deberes muy claros a la dirección que capitanea de nuevo Sémper.

“Hay un espacio político que necesita fortalecer su representación, que por lo tanto tiene que plantear unos años de trabajo ambicioso para volver a tener concejales en lugares donde los hemos perdido y tener mucha más importancia e influencia en la sociedad de Gipuzkoa”, dijo entonces Alonso, que ayer lo concretó en una metáfora: “Construid una red social sobre la que construir nuestro mensaje”.

Sémper aspira a hacerlo con un discurso cuyas ideas “son las que hacen mejorar la calidad de vida de la gente. Buscando el entendimiento con otras formaciones pero sin renunciar a principios básicos”.

Una moderación para buscar el centro ideológico de una Gipuzkoa cuya mitad de la población dice sentirse solo vasca y donde el 80% de sus junteros se sitúa en una clave favorable al derecho a decidir de la nación vasca. Un centro, en definitiva, que con la vista puesta en 2019 quizá no encaje con el centro que promulga el PP.

Nueva dirección


Elecciones desde 2012

[2012] Parlamento Vasco 8,52%

[2014] Parlamento Europeo 8,07%

[2015] Municipales 5,05%

[2015] Juntas Generales 5,5%

[2015] Congreso de los Diputados 8,76%

[2016] Congreso de los Diputados 9,73%

[2016] Parlamento Vasco 7,24%

Próximos congresos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902