Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El peregrinaje militar a Lourdes llegará al Senado

Podemos pregunta el coste para las arcas públicas del viaje de los guardias civiles que bailaron la conga en el santuario

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

DoNOSTIA- La participación de militares, guardias civiles y curas castrenses en la 59ª edición de la Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, en Francia, llegará al Senado. Maribel Mora, senadora de Podemos, ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Rajoy por el coste que ese viaje, que quedó inmortalizado en un vídeo en el que los presentes bailaron una conga, ha supuesto para las arcas públicas. Mora, además, requiere también información desglosada sobre los participantes en la performance, así como conocer cuántos de ellos “han acudido al evento dentro de su prestación laboral”.

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que censuró el gasto efectuado y dio a conocer el vídeo, “la participación española en la romería del pasado año supuso un coste para las arcas públicas de 11.000 euros”, asegura la formación morada en una nota pública. Otras fuentes resaltaron ayer que en la delegación española, compuesta por 351 peregrinos, tomaron parte militares, sobre todo jóvenes, procedentes de toda la geografía española del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Guardia Real y UME, además de familiares y personal civil del Ministerio de Defensa. “La actividad en cuestión ha sido coordinada por el Arzobispado Castrense a través del Delegado de Peregrinaciones Militares, a pesar de lo cual parece haber contado con fondos públicos para su organización”, profundizaron desde el partido de Pablo Iglesias.

“No es aceptable”Además de la imagen ofrecida por los asistentes, que formaron una conga bailando la célebre canción Que viva España de Manolo Escobar, la senadora de Podemos reclama “una mayor transparencia del Gobierno para informar a qué se destinan los recursos públicos”. Tanto es así que Mora consideró “prioritario invertir recursos públicos para mejorar el equipamiento y la formación de quienes integran nuestras Fuerzas de Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas”. No en vano, “no es aceptable que no haya dinero para chalecos antibalas para los guardias civiles y que, sin embargo, sí haya dinero para acudir a un evento religioso”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902