Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Anasagasti reconoce a Irujo con “sentimiento”

La fundación que recuerda al que fuera destacado dirigente jeltzale distingue al exsenador

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Columnista Iñaki Anasagasti

Galería Noticia

Columnista Iñaki Anasagasti

Estella-Lizarra- El político y escritor Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947) recogió ayer en Estella-Lizarra el XVII premio Manuel de Irujo que entrega cada año la fundación Irujo Etxea Elkartea. Y fue precisamente a los pies de la casa natal donde comenzó el acto brindando al premiado con un aurresku de bienvenida y tras el que los numerosos invitados y autoridades se trasladaron en kalejira por las calles de la vieja Lizarra hasta el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, donde la coral Ereintza dio comienzo a la entrega.

El acto comenzó con las palabras del presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, quien introdujo la figura política e histórica de Anasagasti y glosó los méritos que le hicieron merecedor del premio. Acto seguido intervino el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para presentar la figura del premiado además de las razones por las que Anasagasti se merecía el premio.

Erkoreka señaló las razones. Por un lado, el compromiso adquirido de reivindicar y “exigir que se valore como se merece la generación de políticos de José Antonio Agirre.” Poro otro, que “Anasagasti ha sido el gran apologeta de Manuel de Irujo. Siempre ha sido un entusiasta de su figura y eso nos lo ha contagiado a muchos.

La ceremonia avanzó con la interpretación de la Coral Ereintza de como el Alma llanera venezolano que, Anasagasti, “es el segundo himno nacional venezolano”. Un momento en el que contuvo la emoción para citar una vez más las palabras de Manuel de Irujo. “Hay momentos de hablar y hay momentos para sentir. Y este premio de hoy en la localidad de Don Manuel es un momento para sentir”, sentenció el nuevo premio Manuel de Irujo 2017. - J. Arizaleta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902