Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Viendo que el enemigo planifica tu destrucción necesitamos alianzas”

A. Legasa - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

bilbao- ¿Realmente no ha cambiado nada la situación laboral en estos años de crecimiento económico?

-Mira, con el outsourcing y la externalización está pasando algo como lo que pasó con las ETT en los años 90. Se firma un convenio de empresa estatal con cobertura sindical y donde cobrabas 20.000, cobras 10.000. Luego está la estatalización. ELA propuso el acuerdo marco de hostelería y de comercio para evitar rebajas del 50%. CCOO y UGT van a impugnarlos para dar prioridad a los convenios estatales. La patronal no necesita negociar, ni en sueños pensaba conseguir tanto. Ante esta realidad, el sindicato puede taparse los ojos o enfrentarse a ella.

¿Tendrá recorrido el acuerdo de enero que blinda el marco laboral vasco?

-Con este pensamiento empresarial no. No es que ELA no quiera. El outsourcing se está desarrollando en todos los sectores. La gente que se incorpora al mercado está condenada a la miseria. Nuestros jóvenes son los segundos de Europa que más tarde se van de casa. Puedes firmar un acuerdo sectorial y que no se aplique. ELA firma convenios sectoriales pero con contenidos y con garantías de que se van a aplicar.

¿Beneficia el conflicto al sindicato?

-El sindicalismo no puede hablar de precariedad y renunciar a luchar para cambiarla. La precariedad existe. ¿Cómo se le hace frente? Mayoritariamente en las empresas. En el sector no tienes relación de fuerza, ya nos gustaría. Las residencias son un sector y está solo ELA. Los que dicen que ELA abandona los sectores no están en la huelga de residencias.

ELA se propone reforzar la alianza con LAB. ¿Están superadas la diferencias en la negociación colectiva?

-Desplegar una alianza ELA-LAB tendría una gran potencialidad en lo laboral, en lo social y en lo político. Viendo que el enemigo planifica hasta tu destrucción, está claro que necesitamos alianzas. Ahora, hay desencuentros. Primero, en el ámbito institucional el sindicalismo se tiene que fijar en los contenidos, no en las siglas del partido. Y dos, la negociación colectiva. Si no se resuelve ese desencuentro, la potencialidad de esa alianza va a ser menor. La huelga de residencias es una huelga sectorial. Y LAB no está.

¿Por qué?

-Pregúntales a ellos.

Antes decía que la izquierda política teoriza Gramsci sin trabajadores. ¿Cómo encaja LAB en EH Bildu?

“Con el ‘outsourcing’ está pasando como en los años 90 con las ETT. Donde cobrabas 20.000 ahora, cobras 10.000”

“A la precariedad se le hace frente en las empresas. En los sectores no tienes relación de fuerza”

“Si las diferencias con

-En lo que se refiere a la capacidad de interpelación de LAB al ámbito institucional, las cosas han mejorado desde el tiempo de Bildu en Gipuzkoa. Hemos hecho un acto en Iruña en el que el discurso de ELA y LAB en relación a las políticas del Gobierno navarro -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ha sido completo. Es el camino.

¿Está LAB menos condicionado por EH Bildu que antes?

-En Navarra decimos que el trabajo en relación a la memoria está bien, los avances en el euskera están bien. Hay que acabar con el régimen clientelar con la patronal navarra y CCOO y UGT y hay que hacer política social. Y la verdad es que la política social en Navarra es calcada a la de la CAV. Sin reforma fiscal, no hay cambio político. Dicho eso, damos valor a poder tener relaciones normalizadas con el Gobierno navarro aunque le critiques.

Le preguntaba por LAB.

-Sobre LAB, valoro los hechos. El haber hecho una propuesta conjunta al Gobierno de Navarra es un paso. Ese es el camino.

¿Y cómo va a evolucionar esa alianza? El próximo secretario general de CCOO a nivel estatal, Unai Sordo, anticipa un proceso similar al catalán que conllevará la pérdida de los convenios sectoriales vascos.

-Si el desencuentro con LAB en la negociación colectiva se traduce en que en las huelgas y en los conflictos no estamos juntos,no es posible sostener en el tiempo un trabajo en común. Lo que dice Sordo tiene que ver con la reflexión de un sindicato nacionalista español que tiene su marco hecho. Los que se dedican a destruir cualquier intento de negociar aquí son los aliados del Gobierno de Urkullu en el diálogo social. Que aquí son minoría sindical.

¿Catalunya marca el camino?

-Un trabajo en común con LAB incorpora la base social que necesita un proyecto soberanista. El objetivo de la soberanía es que la gente viva mejor. Si ELA y LAB hacemos eso juntos incorporamos al proceso de construcción de la soberanía la importancia del modelo de sociedad. Las políticas neoliberales destruyen la soberanía en Grecia y en Euskal Herria.

¿Y en Catalunya no hay políticas neoliberales?

-Sí, claro. Lo que pasa es que en Catalunya los que experimentaron algo similar a lo que intentó Ibarretxe llegaron a la conclusión de que en Madrid no hay puerta que tocar. Aquí los que estaban en contra del planteamiento de Ibarretxe están hoy en el Gobierno.

En lo personal, ¿cómo afronta ‘Txiki’ Muñoz este tercer mandato?

-Algunos personalizan la crítica. Es un error. Yo pongo voz a una reflexión colectiva. Creo que tiene un gran mérito lo que hace ELA. Nuestra gente está contenta. Entiende que muchas veces no ganes, pero no entiende que le defraudes. Creo que ELA no defrauda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902