Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Objetivo: Tokio 2020

Judo Lidia Yarza se prepara para afrontar un 2018 en el que peleará por sus opciones de participar en los próximos Juegos olímpicos

Iñaki Egibar - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Lidia Yarza, en la playa de Hondarribia.

Lidia Yarza, en la playa de Hondarribia. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Lidia Yarza, en la playa de Hondarribia.

Donostia- Lidia Yarza es una joven judoca hondarribiarra que el pasado año ganó dos medallas de oro en la Copa de Europa sub’21 y que sueña con poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. “Mi objetivo es clasificarme para Tokio 2020. Es un camino largo y todavía queda bastante lejos, pero vamos a intentarlo”, explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA. “Ahora estoy entrenando fuerte, estoy intentando bajar de peso para el año que viene competir en otra categoría. De momento va bien porque técnicamente tengo bastante buen judo, pero me falta físico, aunque eso se va cogiendo”, añadió.

Es consciente de que el objetivo que se ha marcado es complicado y tendrá que entrenar duro, pero admite que “si todo va bien y lo intento de verdad, podría conseguir estar en los Juegos. Pero no solo depende de mí, depende también de qué personas hay esos años, cómo te vayan las competiciones clasificatorias, y más cosas”. Para estar en Tokio necesita clasificarse y para ello tan solo contabilizan los resultados de los dos últimos años del circuito olímpico, que son la temporada 2018-19 y la 2019-20: “En judo tienes que estar entre los quince primeros del ranking mundial, y para ir puntuando hay diferentes torneos a nivel mundial. Tienes que ir haciendo torneos, consiguiendo puntos, y si consigues estar entre las 15 primeras te clasificas”, indica la hondarribiarra de 21 años.

Para la siguiente temporada, que será la primera del ciclo olímpico (2018-19), tiene previsto un calendario con doce citas. Cinco de ellas serán en el territorio estatal (Irun, Pamplona, Málaga, Valladolid y Galicia) y las otras siete a nivel internacional (Gran Bretaña, Túnez, Portugal, Italia, Polonia, Marruecos y Rumanía), por lo que los gastos son muy altos para un deporte con pocas ayudas.

“En judo nos exigen dormir en hoteles oficiales, y todas esas cosas, y al final es bastante más caro de lo que podría llegar a ser. El año pasado por ejemplo fui a Atenas a competir y el viaje más o menos nos salió alrededor de 1.000 euros”, cuenta Yarza, que esta temporada ha decidido no competir porque “el año pasado tuve que viajar mucho y económicamente es un gran esfuerzo. Este año he tenido que empezar a trabajar en un hotel. Entre los estudios (Grado Superior de agencias de viaje y organización de eventos), el trabajo y los entrenamientos no tengo tiempo como para competir porque trabajo los fines de semana. Pero, el año que viene quiero entrenar dos o tres veces al día y poder competir los fines de semana. Ahora mismo entreno solo dos horas al día”.

‘crowdfunding’Para recaudar fondos que le ayuden a costearse lo viajes a las competiciones que puntuarán para los Juegos Olímpicos está utilizando una plataforma de crouwdfunding (micromecenazgo) con la que está intentando reunir 6.000 euros, “1.000 para cada salida al extranjero. De momento, me está funcionando. Ha habido mucha gente que me ha intentado ayudar”, reconoce Lidia Yarza, que además recuerda que “nos pusimos en contacto con #EllasSonDeAquí y les enviamos un vídeo explicando lo que queremos conseguir. Lo que ganamos con eso es que el vídeo que más me gusta tenga se lleva 6.000 euros”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902