Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sobre ruedas

ciclismo el fotógrafo zarauztarra juan mari tolín, con más de dos décadas de experiencia siguiendo carreras en moto, expone hasta el miércoles en la sociedad fotográfica de donostia

Marco Rodrigo Esti Veintemillas - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Juan Mari Tolín posa en la sala de la Sociedad Fotográfica de Donostia, donde expone sus fotografías.

Juan Mari Tolín posa en la sala de la Sociedad Fotográfica de Donostia, donde expone sus fotografías.

Galería Noticia

Juan Mari Tolín posa en la sala de la Sociedad Fotográfica de Donostia, donde expone sus fotografías.

donostia- Con el maillot amarillo de la Itzulia. En pleno esfuerzo. Con la cabra de la contrarreloj. Camino de la gloria en Eibar. Una instantánea de Alejandro Valverde preside la sala Alberto Fernández Ibarburu de la Sociedad Fotográfica de Donostia, escenario hasta el miércoles de la exposición sobre ciclismo. “Para mí es el mejor. Un pedazo de corredor. Tiene una calidad impresionante”, expone el autor de la imagen y de la propia exposición, el fotógrafo zarauztarra Juan Mari Tolín. El gusanillo le picó desde muy joven, cuando empezó a competir en categorías amateurs. Lo que comenzó como un hobby se convirtió en su profesión: la fotografía.

“Iba a todas partes. Carreras de cadetes, juniors, aficionados... Y a todas las pruebas vascas para profesionales, principalmente la Itzulia, la Clásica de San Sebastián y la desaparecida Euskal Bizikleta. Te puedes imaginar el archivo que tengo. Guardo fotos de los Izagirre ganando de chavales, de Mikel Landa, de Mikel Nieve... Son más de 20 años sacando fotos. Y claro, al final estableces relaciones estrechas con los ciclistas de la zona”. Llegó el momento en que Juan Mari decidió dedicarse de pleno a la fotografía, una decisión que le ha servido para trabajar para distintas agencias y distintos medios de comunicación, y para que sus instantáneas se publiquen, por ejemplo, en toda una biblia del ciclismo como La Gazzetta dello Sport. También ha adquirido experiencia para protagonizar exposiciones como la citada, o para ofrecer charlas como la departida el pasado jueves en la capital guipuzcoana.

Entre bambalinasLa conferencia tuvo su vertiente técnica, con Tolín dando detalles sobre cómo toma él esta y aquella fotografía. Pero el acto tuvo mucho más de narrativa, de repasar experiencias y, sobre todo, de explicar qué se cuece entre quienes se dedican a inmortalizar a los deportistas de las dos ruedas... también sobre dos ruedas. Es decir, desde una moto. “Ahora parece que somos los malos de la película, con todas las caídas o accidentes que se han dado en carrera durante los últimos años. Pero me atrevería a decir que el 99% de los vehículos que acompañan una prueba ciclista son necesarios. Los enlaces, por ejemplo, nos salvan literalmente la vida. A los ciclistas y a la caravana en general. Porque se encargan, entre otras cosas, de controlar los múltiples cruces del recorrido”.

Tras los enlaces están los ciclistas y sus equipos, actores indispensables en el espectáculo. ¿Y los vehículos de los medios de comunicación? ¿Tanta importancia tienen? “Hoy en día, todas las escuadras del pelotón cuentan con sus intereses comunicativos. Todas quieren fotos de sus ciclistas en carrera. Y para eso estamos nosotros. La gente debe de saber, además, que no nos movemos por libre. Todas las pruebas tienen sus reguladores de tráfico, que te dan paso o no en función de las circunstancias de carrera. ¿Que hay accidentes? Claro. Pero yo he bajado cientos de puertos en moto, en plena carrera, y he visto problemas de todo tipo. Creo que no me equivoco si aseguro que solo pasa un 10% de lo que podría pasar. Y repito que la inmensa mayoría de los vehículos son necesarios”.

Fotografiar en movimiento, sobre una moto, no resulta sencillo. Hace falta desarrollar una técnica propia, lógicamente. Y también cierta complicidad con el conductor, al que Tolín atribuye “un 30%” de la importancia de una “buena foto”. “Durante quince años fui a las carreras con mi cuñado, el donostiarra Mikel Martínez, y los últimos cinco me acompaña el motociclista de Santurtzi Jesús Borja”. En cualquier caso, ni siquiera la pareja perfecta se libra de tener que lidiar en carrera con los mencionados reguladores. “Hay mucha tensión. Igual a mí me toca hacer fotos a cinco equipos y uno está tirando del pelotón. Con ese lo tengo fácil. Pero con los otros cuatro, más complicado. Me va a llevar mi tiempo. Y a cola habrá otros fotógrafos en moto esperando su turno. Si tardo, van a quejarse”.

La exposición de Tolín depara, a grandes rasgos, tres tipos de fotografías. Las tomadas en moto, de ciclistas en movimiento. Las correspondientes a paisajes, con el pelotón transitando Euskal Herria. Y las tomadas pie a tierra, entre ellas las de las llegadas. “La zona desde la que tenemos que fotografiar está marcada con una línea blanca en el asfalto. Lo que pasa es que lo del gesto que tenemos que captar, el del ganador levantando los brazos, es traicionero. Muchos compañeros utilizan objetivos largos para hacerlo. Pero si el vencedor tarda diez metros en celebrar la victoria, se van a comer la foto. Yo suelo utilizar un objetivo más corto”. Gracias a ello, captó a Jean Christophe Péraud deslizándose por la empapada carretera de Arrate tras caer en meta, en una Itzulia. Esta foto, como otras tantas que merecen la pena ver, permanecerá accesible tres días más en Donostia, mientras Juan Mari trabaja en un nuevo proyecto, un libro. Continuará...

la exposición

Título. ‘Ciclismo’. Se compone de una treintena de fotografías.Lugar. Sociedad Fotográfica de Donostia (Paseo Nuevo). Sala Alberto Fernández.

Días. Permanecerá abierta lunes, martes y miércoles.


Horario. Solo por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902