Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una laca especial permitirá evitar la caída de piedras en el ‘flysch’ del Peine del Viento

Habrá una primera fase de prueba de cinco meses antes de extender la actuación a los 1.000 metros cuadrados necesarios

Arantxa Lopetegi Esti Veintemillas - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

En la imagen, el perímetro que continúa vallado en el Peine del Viento sobre el que se actuará en los próximos meses.

En la imagen, el perímetro que continúa vallado en el Peine del Viento sobre el que se actuará en los próximos meses.

Galería Noticia

En la imagen, el perímetro que continúa vallado en el Peine del Viento sobre el que se actuará en los próximos meses.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha adjudicado a la empresa Teusa las tareas de consolidación del macizo rocoso del Peine del Viento, en la zona en la que los desprendimientos son de piedras de pequeño tamaño ya que, la protección de la ladera de la que cayeron las grandes rocas, ya se llevó a cabo con un coste que rondó el millón de euros.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó que esta tarea consistirá en cubrir la zona afectada con una especie de “imprimación o laca” que permite incorporar una capa protectora a la ladera, en el punto que a día de hoy sigue estando rodeado por un vallado.

La intervención en este ámbito se plantea en dos fases. La primera, la que ya ha sido adjudicada por un importe de 21.483 euros, comenzará a ejecutarse de inmediato sobre 50 metros cuadrados y se prolongará un mes. Posteriormente, señaló Ramos, habrá que esperar “entre cuatro y seis meses” para ver si el tratamiento funciona.

En el caso de que así fuera, se procedería a convocar el oportuno concurso para adjudicar una segunda fase, que afectaría a 1.000 metros cuadrados de ladera y cuyo coste ascendería a unos 200.000 euros.

Según Ramos, la primera fase servirá de “test” para ver el comportamiento del material aplicado, con el que se pretende dar a esta zona una solución poco agresiva, respondiendo a las demandas de las familias de los autores de este emblemático conjunto artístico, Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui, que proponían que se aplicara “un tratamiento que no entorpeciera el diálogo entre el flysch y la obra”.

Mientras se desarrolle esta intervención el acceso a este enclave podrá llevarse a cabo con total normalidad, ya que el perímetro de actuación ya está vallado. Pero, en el caso de que sea necesario, no se descarta instalar un vallado más amplio, algo que ya está previsto en el presupuesto.

El área de intervención se sitúa en el frente noreste del Peine del Viento, muy expuesto a los elementos. De ahí la necesidad de probar la respuesta de la laca ante distintas situaciones, con buen tiempo, lluvia o mareas vivas.

procesoEn la primera fase de obras se actuará sobre una franja vertical, de aproximadamente cuatro metros de anchura, que recorre los estratos de la roca hasta una malla que se ubica a doce metros de altura.

Finalizada esta intervención toca esperar a que el tratamiento, que se ha encargado evaluar al Instituto de la Piedra de Almería, dé la respuesta esperada para poder rematar la consolidación de toda la zona afectada.

En el transcurso del proceso se irá observando la diferencia del comportamiento de la ladera entre las zonas tratadas y aquellas que no vayan recibiendo tratamiento alguno. Se plantea llevar a cabo un seguimiento semanal, que incluye la realización de fichas con imágenes de la evolución de la intervención en las que se incluyen todos los datos de interés.

La zona elegida para la prueba inicial responde a una serie de situaciones tipo que permiten extrapolar las conclusiones al resto de la ladera sobre la que se prevé actuar.

La laca que se rociará sobre la piedra pretende frenar la caída de pequeños restos pétreos que se generan por la erosión de las lutitas, tipo de roca que a tenor de los análisis llevados a cabo son las que provocan el 90% de los problema de estabilidad en la zona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902