Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reivindicación y fiesta, unidas en el Día del Medio Ambiente

Tolosaldea ha organizado un amplio programa que se extenderá a Tolosa, Ibarra y Aduna

Marta San Sebastián - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Organizadores y participantes en el programa, ayer en Izaskun.

Organizadores y participantes en el programa, ayer en Izaskun.

Galería Noticia

Organizadores y participantes en el programa, ayer en Izaskun.

Tolosa- “El agua es aquello que vemos, pero también aquello que no vemos, y es nuestra responsabilidad gestionarla con respeto y sostenibilidad”. Es el mensaje que quiere transmitir este año a la ciudadanía el Día del Medio Ambiente, al que se sumará Tolosaldea la próxima semana. En Tolosa, Ibarra y Aduna se han organizado actividades divulgativas y festivas.

“Será un día para festejar la riqueza y la biodiversidad, y crear conciencia acerca de la necesidad de proteger nuestro planeta”, explicó ayer en la presentación del programa la técnico de Tolosaldea Gara-tzen, Garbiñe Mendizabal, acompañada de representantes municipales y participantes en la iniciativa.

Este año la reivindicación pone el foco en la protección de los ecosistemas fluviales. No en vano, Tolosaldea cuenta con zonas de especial protección como es Hernio-Gatzume, parques naturales como Aralar, y los ríos Araxes y Leitzaran son zonas de especial conservación designadas por Europa. “Este año el tema tratado a través de la Agenda 21 ha sido el agua y con motivo del cierre del programa hemos organizado una celebración especial en torno al agua, en Izaskun”, añadió Mendizabal.

El 10 de junio se celebrará un paseo algo particular al que han llamado “mendiclown”. Con la participación del grupo de teatro Intujai de May Gorostiaga, tendrá lugar una excursión bajo las faltas de Uzturre, en los terrenos de la antigua Misericordia, donde se han encontrado varios baños y saltos de agua. “Será un paseo alegre, con sorpresas, cuentos, tutumuturrus, pompas de agua...”, avanzó Gorostiaga. Además, al final del recorrido se impartirán talleres relacionados con el agua y para hacer yogur, y un hamaiketako para los participantes.

Divulgar el conocimiento sobre las aves será otro de los objetivos del programa que se desarrollará la próxima semana. El día 6, martes, se presentará una guía de aves del río Oria y una exposición relacionada, de la mano de Asier Manso y Alberto Luengo. “Queremos poner en valor el lujo que es tener un parque fluvial como el Oria sin salir de nuestro pueblo”, declaró el concejal de Medio Ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi.

Asimismo, en Ibarra tendrá lugar el día 6 una charla en Uzturpe sobre la avispa negra de la mano del apicultor Asier Armendariz y el día 7, reparto de compost;y en Aduna se impartirá el día 6 un taller de construcción de comederos de aves.

Programa

Tolosa. Presentación de la guía de aves del Oria y exposición en el Zerkausia (día 6, 14.00), encuentro comarcal de Agenda 21 Escolar en la casa de cultura y el Zerkausia (día 7, 9.30-12.00), visita comentada de la exposición sobre las aves (día 7, 19.00) y taller sobre fotografía de aves en Bidaiarien Txokoa (día 13, 20.00).

Ibarra. Charla sobre la avispa negra en Uzturpe (día 6), reparto de compost (día 7, 10.00-12.00) y programa por el Día del Medio Ambiente en Izaskun (día 10).

Aduna. Taller de construcción de comederos de aves (día 6, 16.00-19.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902