Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Miguel Laskurain y Miriam Moñux | director e integrante de la banda de txistularis de bergara

“El concierto de mañana en Bergara es para que el público disfrute, cante y, a su vez, se vea que se puede hacer con el txistu”

El txistu tendrá su particular protagonismo en los Pentekostes. La banda de Bergara y la municipal de Bilbao actuarán mañana en la Herriko plaza (20.30 horas)

Anabel Dominguez - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Miriam Moñux y José Miguel Laskurain (primeros por la izquierda y derecha), junto a otros miembros de la banda de txistularis.

Miriam Moñux y José Miguel Laskurain (primeros por la izquierda y derecha), junto a otros miembros de la banda de txistularis.

Galería Noticia

Miriam Moñux y José Miguel Laskurain (primeros por la izquierda y derecha), junto a otros miembros de la banda de txistularis.

bergara- Con ilusión, muchas ganas y un cargamento de iniciativas aguardando su puesta en marcha, el eibartarra José Miguel Laskurain cogía en enero la batuta de la banda de txistularis de Bergara. En estos meses la formación se ha renovado, por un lado, sumando nuevos miembros -han pasado de seis a nueve-, y por otro, afrontando una nueva dinámica que se ha marcado como propósito “darle a este instrumento una entidad propia”, defiende el director. Miriam Moñux es una de las tres caras nuevas que se ha incorporado a la banda en el papel de txistu primero. Comparte filas con: Ander Laborda, Naroa Mendizabal, Amaia Lazkano, Maider Mujika (txistus segundos);Aitzol Ostogaiñ, Martín Garmendia (silbotes) y Ekaitz Otxoa (atabal).

A principios de año cogió las riendas de la banda de txistularis. ¿Cómo asumió la dirección?

-José Miguel Laskurain (JM.L.): Cuando el Consistorio me hizo la propuesta, mi planteamiento fue que los alumnos de txistu que tengo en la musika eskola -dirige, además, la orquesta del centro-, tuvieran un sitio para tocar: la banda (ha dejado de ser municipal, aunque hace estas funciones como entidad independiente).

Ha habido un cambio en el modo de funcionar...

- JM.L.: Los miembros de la banda han empezado a recibir clases de reciclaje para mejorar diversos aspectos, técnicas… La dinámica de los ensayos también la hemos modificado y esto se ha traducido en una mayor actividad musical, es decir, si anteriormente los txistularis participaban en las fiestas, pasacalles y algunos actos protocolarios, ahora, en el calendario de 22 actuaciones que tenemos al año, se incluyen dos citas mensuales: una kalejira por los barrios, la idea es que a lo largo del año hayamos pasado por todos ellos, y un concierto.

Y hay nuevas incorporaciones.

-JM.L.: Recientemente han entrado tres jóvenes alumnas de la escuela de música. En cuanto a número, somos nueve y estamos cubiertos. Pero mi deseo es que de forma puntual toquen con la banda el resto de alumnos. Estoy valorando, asimismo, la posibilidad de hacer conciertos conjuntos con otros grupos de la escuela.

Entonces, el objetivo sería dotar al txistu de una mayor presencia.

-JM.L.: No sólo que tenga una mayor presencia, el objetivo es dignificar la figura del txistu;darle entidad propia como instrumento y que se considere músicos a los txistularis. Y, por supuesto, que la banda sea una plataforma para que toquen los alumnos. Desde los años 80 el txistu ha mejorado muchísimo la calidad del instrumento y los intérpretes. Puede abarcar muchas más cosas, estilos...

Supongo que esto último también se refleja en la renovación del repertorio de la formación bergararra.

-JM.L.: En los conciertos mensuales estamos introduciendo los típicos pasacalle, zortzikos, arin-arin, danzas que son uno de los mejores nichos para aprender a dominar el txistu y el tamboril, así como obras propias de concierto. De estas últimas, de momento, presentamos cosas más o menos sencillas, pero que puedan llamar la atención. Y la verdad es que la gente está respondiendo. He sido director de la banda de txistularis de Eibar -actualmente lleva la batuta de las orquesta sinfónica y el orfeón de Debabarrena-, y estoy sorprendido de que en Bergara viene más público.

¿De qué alumnado goza el instrumento en la villa mahonera?

- JM.L.: Ahora contamos con 16 alumnos y es mucho para lo que suele haber en otros pueblos. También hay que destacar que una tercera parte de ellos son de Antzuola, donde la tradición del txistu es importante. Relevo no se si va a haber, pero, por lo menos, cantera como para sacar gente sí hay.

En su caso, Miriam, se ha estrenado como txistulari en la banda. ¿Cómo afronta la experiencia?

-Miriam Moñux (M.M.).: Con muchas ganas. Hicimos las pruebas cuatro alumnas para tres plazas y aquí estoy (sonríe). Veo en la banda una oportunidad de practicar lo que aprendemos en clase y, sobre todo, de tocar.

¿Cómo va a ser el concierto que mañana ofrecerán con la banda de Bilbao? (si llueve será en el frontón).

-JM.L: No es un concierto tradicional, se trata de dar un espectáculo;todas las melodías que sonarán son cantables, desde Aitormena de Hertzainak hasta Isil-Isilik, Eperra... (entre los asistentes se repartirá un papel con las letras de cada tema). Abrirá el concierto la banda municipal de Bilbao con diez obras, y después actuaremos conjuntamente con cinco piezas más. Se han hecho unos arreglos para un grupo con bajista, teclista y cantante. Es para que la gente pase un rato entretenido, disfrute de la experiencia, al tiempo que se vea otra forma de hacer con el txistu.

-M.M.: Me hace ilusión. Acabo de empezar y voy a tocar con la banda de Bilbao que dirige Garikoitz Mendizabal. Y, de paso, que la gente vea que estamos y, además, renovados.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. JM.L.: Arrate. Todos los acontecimientos familiares los celebramos ahí. M.M.: El parque Usondo de Bergara.

Una fiesta. JM.L.: La tamborrada de San Sebastián.

M.M.: Pentekostes.

Un monte. JM.L.: Txindoki. Trabajo en Beasain y lo veo todos los días. M.M.: Gorla.

Un paisaje. JM.L.: Hondarribia. Me gusta la estética euskaldun que tiene. M.M.: Una puesta de sol en La Concha.

Una playa. Zarautz (ambos).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902