Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deba sancionará la colocación de carteles en las fachadas

El Consistorio pide aportaciones a los colectivos para actualizar y aplicar la norma

Jabi Leon - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una fachada de Deba, sucia por la colocación de carteles.

Una fachada de Deba, sucia por la colocación de carteles.

Galería Noticia

Una fachada de Deba, sucia por la colocación de carteles.

deba- El Ayuntamiento de Deba ha acometido en los dos últimos años numerosas actuaciones encaminadas a adecentar y mejorar la imagen de diferentes lugares del entramado urbano como Plaza Zaharra, Foruen Plaza, el hogar del jubilado o el estanque de la Alameda Calbetón.

Sin embargo, muchas paredes y fachadas del municipio siguen ofreciendo una imagen “poco apropiada” como consecuencia de la realización de pintadas o de la colocación de carteles publicitarios y propagandísticos de la más diversa índole.

Los responsables municipales son conscientes de “la mala imagen” del pueblo que traslada esa realidad tanto a los propios vecinos como a los numerosos visitantes que recibe la villa costera y se han propuesto acabar ”de una vez” con esa situación.

Tanto es así que el Consistorio ha remitido a las diferentes agrupaciones (políticas, deportivas, culturales...) del pueblo que acostumbran a colocar carteles para anunciar sus actividades la ordenanza municipal que desde 1988 regula la instalación de carteles y la propaganda publicitaria.

Los gestores locales han pedido a los grupos que presenten “antes del 15 de junio” las aportaciones que consideren oportunas para “mejorar y actualizar” esa norma que, una vez finalizado el proceso, “se empezará a aplicar”. Ello conllevará “sanciones económicas para quienes coloquen carteles fuera de los lugares habilitados para tal fin”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan la existencia de “doce paneles destinados a la colocación de carteles en diferentes zonas del municipio”.

Los gestores locales inciden en que el objetivo “no es sancionar sino mantener limpio el pueblo y para ello es necesario acabar con una práctica que cada año lleva al Ayuntamiento a gastar más de 10.000 euros en la retirada de carteles y en la limpieza de pintadas”.

El Consistorio va a aprovechar la llegada del periodo estival para desarrollar acciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpias las fachadas y paredes “para dar una buena imagen del pueblo”. Esa campaña de sensibilización se llevará a cabo a través de los medios de comunicación, la web municipal y las redes sociales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902