Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un 30% de los colegios boicotea las evaluaciones

La consejera Cristina Uriarte denuncia “múltiples presiones” y “acoso” en ciertos centros

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Cristina Uriarte.

Cristina Uriarte. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Uriarte.

Donostia- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, denunció ayer que se han dado “múltiples presiones y manifestaciones de acoso” en algunos colegios para que no se llevasen a cabo las evaluaciones piloto de 4º de la ESO y 6º de Primaria diseñadas por su departamento. Uriarte respondió de este modo al parlamentario del PNV Aitor Urrutia en la sesión de control del Parlamento Vasco.

Según la circular remitida a las direcciones de los colegios por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, entre el 15 y el 31 de mayo se procedió a realizar un pilotaje de las tres evaluaciones que implanta el Currículum Vasco en la etapa obligatoria en 30 centros de Educación Primaria y 60 centros de Educación Secundaria Obligatoria. A través de ellas, el Departamento de Educación pretende validar el modelo propio de evaluación que se está diseñando en colaboración del Instituto Vasco de Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y los berri-tzegunes con vistas a que en futuras ediciones se pueda proceder a la evaluación del sistema en una muestra representativa de los centros. Estos exámenes no tienen repercusión en el expediente del alumnado.

La consejera defendió estas pruebas porque, junto con las que ya llevan años desarrollándose en otros cursos, ofrecen a los colegios información detallada permanente que les permite actualizar sus proyectos educativos. Uriarte lamentó que haya habido “actitudes contrarias” a llevar a cabo estas evaluaciones que se han realizado “como estaba previsto, sin problemas o con pequeñas incidencias” en 63 centros. Según reconoció, en otros 27 “ha habido problemas” y no se han podido hacer, salvo a una parte “muy minoritaria” del alumnado.

La titular de Educación denunció “las múltiples presiones y manifestaciones de acoso” que se han dado en algunos centros en los que “no ha sido posible trabajar con normalidad y se ha alterado sustancialmente la convivencia”. Tras agradecer la actitud de la comunidad educativa que sí ha colaborado, la consejera pidió corresponsabilidad a todos los agentes para poder desarrollar “un sistema de evaluación propio” porque “la escuela sola no puede”. En este sentido, Uriarte insistió en su compromiso con el diálogo y mostró su disposición para trabajar a partir de septiembre con todas las partes implicadas para desarrollar un sistema de pruebas que responda a las necesidades de la enseñanza vasca. - I.Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902