Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Cien años de soledad’, un espejo de Colombia

La novela de Gabriel García Márquez cumple el lunes 50 años

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:50h

García Márquez junto a su esposa, Mercedes Barcha. Foto: Efe

García Márquez junto a su esposa, Mercedes Barcha. Foto: Efe

Galería Noticia

García Márquez junto a su esposa, Mercedes Barcha. Foto: Efe

2 J. Ortega y G. Domínguez/Efe
Bogotá – Gabriel García Márquez puso a Colombia delante de un espejo y su reflejo quedó plasmado en Cien años de soledad, de cuya publicación se cumple el próximo lunes 50 años, una novela que establece un vínculo entre la ficción y la realidad del país.
“Cien años de soledad es la epopeya de un pueblo, pero también de una región, de un país, de un continente y del mundo, por eso es que lo leen en todas partes y a todo el mundo le apasiona”, afirma en una entrevista con Efe el escritor Conrado Zuluaga, uno de los mayores conocedores de la obra de García Márquez.
En la novela confluyen rasgos de la identidad, la historia o la idiosincrasia colombiana tratados con el encanto del realismo mágico. Tan es así que el Nobel de Literatura de 1982, en una ocasión en que le preguntaron su punto de vista sobre un tema de interés nacional, dijo con su habitual desparpajo: “No me jodan más, lean Cien años de soledad que ahí hay 350 páginas de opiniones sobre Colombia”.
Por eso el lector no puede sustraerse de la sensación de que está ante episodios de la vida nacional y para un extranjero, como la editora alemana Michi Strausfeld, especialista en Cien años de soledad, es “un cosmos inagotable” en el que “cuando uno lo lee, se ve que está contenida toda la historia de Colombia”.
Desde el legendario nombre de Macondo, hasta la sierra, los indios, las elecciones robadas, las guerras civiles entre liberales y conservadores, las peleas de gallos o personajes como el propio coronel Aureliano Buendía o el vallenato Francisco el Hombre, están en la memoria o el imaginario de los colombianos de todas las generaciones.
“No es una historia oficial, por fortuna, ni tiene las pretensiones históricas en ese sentido, pero hay muchos rasgos que son nuestros”, afirma Zuluaga. Cita el episodio en el que el coronel dice: “La única diferencia actual entre liberales y conservadores, es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores van a misa de ocho”.
Zuluaga agrega que eso es absolutamente cierto, pues los primeros “van a la misa de cinco para que nadie los vea”, y los segundos “a la de ocho para que todo el mundo los vea”. La corrupción que cada tanto asombra a una Colombia ya acostumbrada a escándalos de ese tipo es otro fenómeno que Zuluaga identifica en la novela.
“Cuando la traición de los abogados vestidos de negro a toda la revolución, que cambian todo, y cuando el Partido Liberal cambia todo por una representación diplomática y los puestos en el Congreso, eso se repite todos los días”, afirma. En la confluencia de ficción y realidad de la novela, quizás el episodio más trascendental es el de la masacre de las bananeras, ocurrida entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, cuando García Márquez no había cumplido aún dos años de edad, en Ciénaga, pueblo vecino de su natal Aracataca. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902