Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras de la incineradora siguen pese a un nuevo recurso de FCC

La multinacional lleva la adjudicación al TSJPV, aunque no se plantea ninguna medida cautelar

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una excavadora trabaja en las obras de la incineradora, en la explanada de Zubieta.

Una excavadora trabaja en las obras de la incineradora, en la explanada de Zubieta.

Galería Noticia

Una excavadora trabaja en las obras de la incineradora, en la explanada de Zubieta.

donostia- FCC, empresa que participó en el concurso público para la construcción y explotación de la incineradora de Zubieta, llevará a los tribunales ordinarios el proceso de adjudicación del complejo medioambiental de Gipuzkoa, si bien esta decisión no supondrá la paralización de las obras, que comenzaron el pasado 8 de mayo, al no contemplarse medidas cautelares en el recurso presentado.

De esta forma, FCC ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso en contra de la resolución adoptada por el Tribunal Foral de Recursos Contractuales, quien desestimó la reclamación presentada en una primera instancia, lo que supuso el arranque de las obras de Zubieta, que corren a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Urbaser.

Lo cierto es que la pugna entre la UTE liderada por Urbaser y la encabezada por FCC estuvo muy ajustada, con una diferencia entre ambas propuestas de cinco puntos sobre 1.000. Y es que, aunque en el plano técnico FCC arrasó sobre sus oponentes, la propuesta económica de Urbaser (con un coste de explotación de la planta de 21,7 millones anuales frente a los 24 que recogía su oponente) resultó clave para decantar la balanza.

La Diputación insiste en que el concurso público se llevó a cabo con “rigor y seriedad”, como ya han avalado los tribunales en otros recursos

Ello provocó que FCC presentara un recurso ante el órgano foral, alegando diferentes cuestiones técnicas y legales, con el objetivo de dejar sin efecto la resolución del concurso. Cuestiones como, a modo de ejemplo, la solvencia económica de una de las empresas de la agrupación que representa más del 25% del capital social de la concesionaria o una serie de incumplimientos de las prescripciones técnicas, que fueron desestimadas una a una por los tres funcionarios que constituyen el tribunal foral. De hecho, este órgano dictó que la adjudicación se había realizado conforme “a lo establecido a los pliegos de la contratación”.

Sin embargo, FCC no está conforme con esta resolución, con lo que agotará todas las vías judiciales antes de arrojar la toalla en la batalla por la construcción de la incineradora. Por el momento, el TSJPV ha notificado la presentación del recurso a la Diputación, que tiene un plazo de 20 días para remitir todo el expediente de adjudicación al juzgado.

“todas las garantías”Conocida la noticia, desde la Diputación mostraron su tranquilidad ante este nuevo proceso judicial que se abre ahora y recalcaron que la adjudicación del complejo de Zubieta se llevó a cabo “con todas las garantías técnicas, administrativas y jurídicas”.

En un comunicado, el portavoz foral, Imanol Lasa, subrayó que el Ejecutivo de Markel Olano “respeta” el procedimiento abierto, si bien confía en que “no tenga recorrido alguno”, al igual que ha sucedido con los numerosos recursos interpuestos por distintas asociaciones contrarias a la incineradora. “La Diputación foral de Gipuzkoa tiene la absoluta certidumbre de haber hecho las cosas con el máximo rigor y seriedad, como lo acredita el hecho de que, hasta ahora, la Justicia ha avalado todas y cada una de las decisiones adoptadas para la puesta en marcha de esta infraestructura tan necesaria para solucionar de forma definitiva y sostenible el grave problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa”, manifestó Lasa. “Esperamos que también en esta ocasión los tribunales nos den la razón y mostramos nuestra disposición a colaborar en este sentido ofreciendo con total transparencia cuanta información estimen conveniente”, completó.

Asimismo, el portavoz foral incidió en que este proceso no tendrá repercusión alguna en los trabajos que se están desarrollando en Zubieta. “Desde los tribunales no se han adoptado ni solicitado medidas cautelares ante este último recurso, que no implica la paralización de la actuación recurrida, por lo que la construcción del complejo medioambiental de Gipuzkoa, que continúa adelante acorde con la planificación y los plazos previstos a todos los efectos”, informó Lasa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902