Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación y agencias comarcales colaboran en el impulso económico

Suscriben un convenio para desarrollar conjuntamente los proyectos estratégicos del territorio

Ruben Plaza - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Reunión celebrada ayer en la Diputación en la que se suscribió el convenio de colaboración.

Reunión celebrada ayer en la Diputación en la que se suscribió el convenio de colaboración.

Galería Noticia

Reunión celebrada ayer en la Diputación en la que se suscribió el convenio de colaboración.

Iraitz Astarloa

donostia- “En este mundo abierto y globalizado, es imprescindible impulsar la colaboración y unir las fuerzas para desarrollar estrategias conjuntas, a fin de que Gipuzkoa sea un territorio más competitivo y avanzado”. Con estas palabras, el diputado general, Markel Olano, explicó ayer el cometido del nuevo convenio para el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza destinado al impulso económico que, por primera vez, han suscrito la Diputación de Gipuzkoa y todas las Agencias de Desarrollo Local (Beterri-Buruntza Udalak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa, Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki , Iraurgi Berritzen, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea). Se trata, por tanto, de un nuevo modelo de colaboración que permitirá establecer distintas estrategias para el desarrollo económico de Gipuzkoa, comarca por comarca.

El palacio foral fue ayer el escenario escogido para la rúbrica de este convenio, que estará vigente hasta 2021, y que nace con la vocación de desarrollar “proyectos estratégicos” para el territorio, “uniendo los agentes y los instrumentos territoriales y empresariales, que responderán a la futura situación socioeconómica”, subrayó Olano, quien destacó que “solo si conseguimos que todas las comarcas sean fuertes, lograremos que Gipuzkoa avance”. De esta forma, por un lado se pretenden identificar y apoyar los proyectos tractores y distintivos destinados al desarrollo endógeno y al equilibrio territorial y, por otro, aunar acciones, agentes e instrumentos. Todo ello trabajando en cinco áreas: la economía, la sociocultural e institucional, la política-administrativa, el medioambiente y el desarrollo integral de las personas.

Asimismo, el nuevo convenio establece distintos espacios que favorezcan una comunicación fluida y colaborativa entre instituciones. Por un lado, se encuentra la Mesa Intercomarcal, formada por los presidentes y los directores de las agencias comarcales, así como por miembros de la Diputación, y que está dirigida a la definición de las prioridades de las políticas de desarrollo;por otro, se encuentra la Mesa de Facilitadores, que se trata de un espacio de colaboración entre el personal técnico de las agencias y representantes forales y que está orientada a la creación de capacidades;y finalmente, el Grupo Promotor, compuesto por miembros del Gabinete, así como del Departamento de Promoción Económica, y que será el encargado de coordinar las labores del gabinete foral y las personas encargadas del proyecto.

EH Bildu consideró positivo el acuerdo, aunque criticó “la visión parcial del desarrollo local y la ausencia de compromiso financiero”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902