Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuando el conocimiento no sabe de edad

48 ALUMNOS | Mayores de 55 años se han titulado este año en las aulas de la experiencia de la upv/ehu en gipuzkoa


Un reportaje de Alex Zubiria - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los 48 titulados en Ciencias Humanas, junto a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Los 48 titulados en Ciencias Humanas, junto a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. (Fotografía Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Los 48 titulados en Ciencias Humanas, junto a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Que la edad no está reñida con el estudio es un hecho para los 48 estudiantes que forman la décima quinta promoción del Título Universitario en Ciencias Humanas que se imparten en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU en Gipuzkoa. Y es que para formar parte de este alumnado se deben cumplir dos requisitos: ser mayor de 55 años y estar desempleado.

“Llegué a un punto en el que no entendía mi vida paseando por la calle y mirando las obras”

Iñaki Ugalde Ugarte, estudiante de 82 años de Errenteria

El auditorio del Centro Carlos Santamaría fue testigo durante la mañana de ayer de la entrega de diplomas de reconocimiento a todos los alumnos correspondientes a la promoción 2013/17. El acto, que fue presidido por Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU;Errapel Ibarloza, director de Euskera, Plurilingüismo y Alumnado del Campus de Gipuzkoa;y Josu Chueca, director de las Aulas de la Experiencia de Gipuzkoa, contó con la intervención de los dos delegados de 4º curso, Marimar Ulla Zabalo y Jose Mari Sagarna Arruti, ambos de 68 años de edad, y de Pasaia y de Usurbil, respectivamente.

“Tras jubilarme me enfrentaba a una etapa de vacío sin saber qué hacer y dónde apoyarme, y como soy una mujer con caracter a la que le cuesta estarse quieta, decidí animarme”, indicó Marimar Ulla sobre su decisión de apuntarse a las Aulas de la Experiencia.

“En las Aulas de la Experiencia hemos dejado atrás la vida laboral”

Jose María Sagarna Arruti, estudiante de 68 años de Usurbil

Esa misma inquietud tras jubilarse compartía el otro delegado del curso, Jose Mari Sagarna, quien buscaba “una ocupación que le permitiese seguir aprendiendo”. “En las Aulas de la Experiencia hemos dejado atrás la vida laboral, empezando todos de cero y siendo de este modo iguales, independientemente de nuestra anterior profesión”, añadió Sagarna.

Sin embargo, no todos los alumnos decidieron inscribirse nada más llegar a su jubilación. El más veterano del grupo, Iñaki Ugalde Ugarte, de 82 años y de Errenteria, decidió apuntarse tras hacerlo su mujer. “Llegué a un punto en el que no entendía mi vida paseando por la calle y mirando las obras, así que tras conocer la existencia de las Aulas de la Experiencia, no lo dudé”, señaló Ugalde.

“Cada uno ha acudido con su mochila de vida propia que ha querido compartir con el resto”

Nekane Idarreta Mendiola, estudiante de 67 años de Hernani

“Siempre he dedicado mis horas libres para estar entre libros y en aprendizaje con otra gente, que es lo que realmente me gusta, por lo que inscribirme a las Aulas de la Experiencia era el paso lógico”, señaló Nekane Idarreta Mendiola, de 67 años y natural de Hernani.

UNA experiencia enriquecedoraA la hora de valorar la experiencia de estos años, los cuatro lo tienen claro: “Ha sido muy positiva”. Para Ugalde,“la edad ayuda al aprendizaje y nos hace más previsores, lo que encaja en un curso como este, en el que no hay exámenes ni evaluaciones, y que nos permite estar mucho más cómodos y relajados”.

“No pasamos de la juventud a la vejez de repente, siempre nos estamos adaptando”

Marimar Ulla Zabalo, estudiante de 68 años de Pasaia

En un principio, a Nekane Idarreta pasar tres horas seguidas sentada le parecía agotador, pero al final la experiencia ha resultado ser mucho mayor que la que el profesorado y la universidad en un principio ofrecían. “Cada estudiante ha acudido aquí con una mochila de vida propia que ha querido compartir con el resto del grupo, lo que ha convertido a una simple clase diaria en algo mucho más grande”, indicó Idarreta.

Jose Mari Sagarna, por su parte, comparte ese punto de vista, al que añade que “la experiencia final, tanto la relacionada con el profesorado y la puramente académica como la personal, la de relación, ha sido fantástica”.

el Próximo pasO Y tras la titulación, ¿qué? A pesar de que para muchos las Aulas de la Experiencia ha sido el siguiente paso tras la jubilación, para la mayoría la formación no termina aquí. Nekane Idarreta tiene intención de realizar dos asignaturas opcionales el año que viene que no ha podido completar en estos cuatro años de formación, mientras que para Marimar Ulla la vida es ya en sí misma una formación contínua. “No pasamos de la juventud a la vejez de repente, siempre nos estamos adaptando a la vida y a las nuevas experiencias”, indicó Ulla.

“Uno de los principales aprendizajes de estos años de formación ha sido descubrir un mundo compartido por el amor al arte y a la literatura que perdurará entre nosotros”, añadió Ugalde. “Mientras algunos iban al bar a socializar, nosotros íbamos a clase”, concluyó el estudiante más veterano de la promoción.

El acto de entrega de diplomas contó también con la ponencia de Kiko Ruiz, profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología en la UPV/EHU, titulada Niños, Educación, Filosofía y Antropología y la actuación del coro Cum Jubilo, formado por ex alumnos de las propias Aulas de la Experiencia.

Para todos aquellos interesados en el próximo curso, el plazo de preinscripción de nuevos alumnos se abrirá el próximo martes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902