Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una conga para festejar el viaje a Lourdes con dinero público

Un vídeo de la tradicional peregrinación al santuario francés desata la indignación de la AUGC

Xabier Garmendia - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

conga

Galería Noticia

conga

Donostia- Apenas tiene 40 segundos de duración, pero su contenido ha generado todo un torrente de reacciones que se mueven desde lo cómico hasta la indignación. Se trata de un vídeo en el que varios agentes de la Guardia Civil, militares, curas, monjas e incluso a gendarmes franceses bailan animadamente una conga al ritmo del célebre Que viva España de Manolo Escobar. Uniformes, tricornios y sotanas se entremezclan en un ambiente de exaltación patriótica en el que no faltan todo tipo de distintivos con los colores de la bandera española.

Los hechos trascienden ahora, pero se remontan a hace dos semanas, cuando se produjo la tradicional peregrinación anual al santuario de Lourdes (Francia) que el cuerpo policial justifica por “motivaciones religiosas”. El documento gráfico llegó a manos de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lo publicó en su cuenta de Twitter denunciando el gasto que este viaje supone año a año para las arcas públicas del Estado. “Y mientras, agentes sin chalecos antibalas”, reza el mensaje.

La rápida viralización del vídeo causó la carcajada generalizada de los usuarios de las redes sociales. Ni siquiera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se resistió a contribuir a la controversia y lo enclavó irónicamente en “un homenaje al cine de Berlanga”, en referencia al estilo surrealista de las películas del afamado director español.

11.000 EUROS PÚBLICOSMás allá de la faceta hilarante del vídeo, la AUGC pone el foco en el coste económico que supone la peregrinación militar, que este año ha celebrado su 59ª edición con la asistencia de 351 participantes. Todos ellos disfrutan de cinco días con todos los gastos pagados: desplazamientos, alojamiento y dietas. Si bien no ha trascendido el coste del viaje de este año, que se produjo entre los días 18 y 22 de mayo, los datos de años anteriores permite tener una referencia certera. En concreto, la factura de 2016 ascendió a 10.851,92 euros.

“Estos alegres gastos tienen lugar en un cuerpo policial que continúa sin proveer a sus trabajadores de unos medios adecuados para llevar a cabo su trabajo”, sostiene la AUGC en un comunicado. Como ejemplo de las precariedades de los agentes de la Benemérita, se cita la utilización de vehículos con más de 400.000 kilómetros o los problemas para acceder a las viviendas que el propio cuerpo pone a su disposición. La agrupación, que cuenta con más de 30.000 afiliados, denuncia que se trata de “un dispendio ajeno a la función de la Guardia Civil” y subraya que es una “actividad impropia de un cuerpo policial de un Estado democrático y aconfesional”.

La publicación del vídeo se produce, además, en un momento delicado en el que la gestión económica de la Guardia Civil ha sido puesta en tela de juicio. Hace dos meses se dio a conocer que un pabellón destinado a los agentes del cuerpo en Madrid fue reformado con fondos públicos -unos 50.000 euros- para su uso gratuito por parte del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano. Ello iría en contra de las normas, ya que solo los propios agentes, el director de la Benemérita y el jefe del gabinete técnico pueden acceder a dichas instalaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902