Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y EH Bildu ‘sorpassarían’ al PP en Araba

Un sondeo de EiTB prevé la victoria jeltzale en los tres territorios históricos por delante de los abertzales

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- Si se celebraran ahora las elecciones forales previstas para 2019, el PNV se alzaría con la victoria en los tres territorios históricos de la CAV, algo inédito desde 2003, cuando concurrió a las urnas en coalición con EA. Según los resultados del sondeo EiTB Focus, los votantes depositarían su confianza mayoritariamente en los jeltzales incluso en Araba, donde el PP fue la fuerza más apoyada en 2015 pese a obtener un procurador menos. La plancha del actual diputado general, Ramiro González, se anotaría una subida de más de tres puntos porcentuales, prácticamente lo mismo que pierde la formación popular, que, de hecho, se vería relegada a la tercera posición al rebufo de EH Bildu.

En el caso de los otros dos territorios históricos, los jeltzales repetirían sendos triunfos conseguidos en 2015. En Gipuzkoa, el PNV confirmaría la trayectoria ascendente que le proporcionó la victoria en 2015 tras la legislatura de Martin Garitano (Bildu) al frente de la Diputación. Con el 36% de los sufragios, aumentaría a siete los puntos de diferencia con la coalición abertzale, que retrocede apenas tres décimas. El resto de formaciones con representación en las Juntas también registrarían descensos sin alterar las posiciones.

En suelo vizcaino, su apoyo crecería más de cuatro puntos hasta superar el 42% de los sufragios, lo cual acercaría a Unai Rementeria a una eventual mayoría absoluta y supondría el mejor registro histórico del PNV en solitario. La distancia respecto a sus competidores se ensancharía debido a los descensos que experimentan EH Bildu y Podemos. De hecho, la formación morada vería peligrar la tercera posición ante la ligera subida del PSE. - X. G.

LOS DATOS

Pactos PNV-PSE. Preguntados por los acuerdos suscritos entre jeltzales y socialistas en las diputaciones, los vizcainos (5,3), guipuzcoanos (5,2) y alaveses (5,2) conceden aprobados rasos, aunque el índice de aprobación se eleva a casi 6 de cada 10 ciudadanos.

Diputados generales. Rementería (6,4), Olano (6) y González (6) aprueban. No obstante, casi la mitad de los alaveses admite no conocer al máximo responsable de la institución foral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902