Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Moncloa insiste en invitar a Puigdemont al Congreso

El portavoz Méndez de Vigo le insta a llevar sus propuestas a la Cámara

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Puigdemont, durante una sesión de control parlamentario.

Puigdemont, durante una sesión de control parlamentario. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont, durante una sesión de control parlamentario.

Donostia- El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el Gobierno español confía “siempre” en que se imponga el sentido común y reiteró al president catalán, Carles Puigdemont, su oferta para que vaya “pronto” al Congreso a “hacer las propuestas que quiera”, pero con “tranquilidad”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo insistió en que Puigdemont debe acudir a la “sede de la soberanía nacional” a hablar y a escuchar al resto de los grupos parlamentarios, y precisó que aceptar la oferta “sería muy bien visto por la sociedad catalana que quiere escuchar, dialogar y saber dónde se encuentra”. “Con tranquilidad, con buena disposición, a hablar de las propuestas que quiere y a escuchar a todos los demás. Que venga cuando él quiera pero pronto”, afirmó, convencido de que esa es “una buena solución”, que además es democrática y “es la que conviene a todos”.

Méndez de Vigo incidió en que “sería bueno” que el presidente catalán aceptase la oferta del Gobierno para acudir a la Cámara Baja, realizada ya hace dos semanas, y que “Puigdemont sea presidente de todos los catalanes y no solo de los secesionistas”. Por eso, realizó un llamamiento a la sociedad catalana para que “también influya en sus líderes políticos”, porque acudir al Congreso es “una buena iniciativa para todos”. A juicio del ministro portavoz, “muchas veces, cuando se ponen condiciones, es que al final no se quiere ir”.

El portavoz insistió en que si Puigdemont quiere un referéndum de autodeterminación, los únicos que pueden modificar la Constitución para permitirlo legalmente son los diputados.

¿Cambio de postura?Lo cierto es que según señalaba ayer la versión digital de La Vanguardia, Puigdemont podría replantearse acudir al Congreso, un cambio de postura que tendría como objetivo evitar que su decisión contraria inicial se utilice como una negativa al diálogo, y para poner sobre la mesa las condiciones previas de negociación de ese acuerdo, siempre con la consulta a la ciudadanía de Catalunya como último destino. Lo que no quiere el president del Govern es encontrarse con un escenario igual al que vivió el lehendakari Ibarretxe cuando presentó su nuevo estatus ante la Cámara Baja. Además, algunas fuentes aseguran que con su presencia en el Congreso quiere ganarse a Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech que le insisten en agotar todas las vías legales antes de convocar el referéndum. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902