Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Asociación Armera cumple medio siglo

Formada por 40 empresas, la entidad ve “con optimismo” el futuro de un sector “moderno y en continua adaptación”

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La gerente de la asociación armera, Marta Gómez, posa junto a la sede que la entidad tiene en Eibar.

La gerente de la asociación armera, Marta Gómez, posa junto a la sede que la entidad tiene en Eibar.

Galería Noticia

La gerente de la asociación armera, Marta Gómez, posa junto a la sede que la entidad tiene en Eibar.

Corría el año 1967 cuando 65 empresas eibarresas dedicadas a la fabricación de escopetas y armas cortas decidieron unirse y crear la Asociación Armera;una entidad que a partir de ese momento trabajaría con el objetivo de intentar dar solución a los numerosos problemas comunes que afectaban a unas firmas que, en conjunto, empleaban a más de 4.500 personas y fabricaban 450.000 armas cada año.

Entre la variada problemática a la que debería dar respuesta la nueva entidad estaban “la necesidad de ordenar el mercado y fijar precios mínimos a la exportación, la continua devaluación de la desaparecida peseta, las demandas millonarias de responsabilidad civil en EEUU, la formación de trabajadores, la normalización de piecerío, las normativas cada vez más restrictivas sobre armas, los problemas de calidad de los aceros de los cañones o la abultada morosidad”.

El reto para la recién creada Asociación Armera se antojaba mayúsculo. Tanto es así que para garantizar la supervivencia del sector la entidad tuvo que reorganizarse, dando entrada “a distribuidores de armas y equipamiento de las marcas más prestigiosas a nivel internacional y a fabricantes de cuchillería, ropa, calzado y platos para la práctica del tiro”.

Esa “reinvención de la asociación” fue “obligada”;toda vez que las diferentes crisis económicas “especialmente la de los pasados años 80” provocaron “la desaparición de aquellas empresas que habían dejado de ser competitivas”.

En cualquier caso, el sector consiguió remontar el vuelo “apostando por la modernización, la especialización y la fabricación de productos adaptados a la nueva demanda”;un hecho que le ha permitido superar la última recesión y que lleva a la Asociación Armera (en la actualidad engloba a 40 empresas) a ver el futuro “con optimismo”.

Según explica la gerente de la entidad, Marta Gómez, “el camino recorrido a lo largo de los últimos 50 años no ha sido nada fácil pero a día de hoy el sector está en buenas condiciones de afrontar el futuro ya que la industria armera del siglo XXI es moderna y en continua adaptación a un escenario también en transformación”.

conmemoración La Asociación Armera, que cuenta con su sede principal en el polígono Azitain de Eibar, celebrará a lo largo de los próximos meses diferentes actividades organizadas con el objetivo de conmemorar su 50º aniversario.

El acto principal se llevará a cabo en el Museo de la Industria Armera de Eibar aunque todavía carece de fecha “porque estamos a la espera de saber cuando puede venir el lehendakari, Iñigo Urkullu”.

En cualquier caso, el programa conmemorativo arrancará durante la jornada de hoy con una sesión de Field target que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas en el frontón eibartarra de Legarre y que ofrecerá a todas las personas interesadas (niños y adultos) la posibilidad de probar su puntería con carabinas de aire comprimido.

Organizada con el patrocinio de las firmas de carabinas Cometa, Gamo y Norica, la sesión de Field target se realizará de la mano de monitores especializados e incluirá el sorteo de varias carabinas “con sus correspondientes visores” entre los participantes.

El programa de actividades también incluye la elaboración de un sello conmemorativo del 50º aniversario de la Asociación Armera y una tirada popular de plato que se celebrará el 2 de julio en Arrate “con importantes premios en metálico y el sorteo de interesantes regalos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902