Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El problema está en la falta de relevo generacional

La ausencia de una formación específica hace que los fabricantes tengan que asumir el coste de formar aprendices

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

eibar- Superada la situación de crisis económica que le ha obligado a reinventarse, el sector de la industria armera afronta su futuro “con optimismo” pero consciente de la necesidad de encontrar una solución a un problema que actualmente afecta a buena parte de los oficios artesanales tradicionales: la falta de relevo generacional.

La gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez, no oculta su preocupación ante esa problemática;toda vez que “las empresas que se dedican a la fabricación artesanal de armas tienen una cartera de pedidos importante pero también dificultades significativas para dar relevo a los trabajadores de mayor edad que se van jubilando”.

A su entender, la ausencia de ese relevo generacional se produce “principalmente, porque no existe un centro que ofrezca una formación específica”. Por ello, “son las propias empresas las que tienen que asumir el coste de un proceso formativo que, además, es muy largo”.

De hecho, se calcula que “al menos deben transcurrir cinco años para que un aprendiz que empieza en el oficio de la fabricación de armas sea productivo” y eso supone un coste “muy importante” para unas empresas que “están incorporando a personas nuevas a su plantilla pero en medida de sus posibilidades económicas”, esto es, “a un menor ritmo de lo que haría falta”.

De hecho, Marta Gómez asegura que “si el sector tuviera la posibilidad de contar con más mano de obra la producción se incrementaría de una forma importante porque demanda sí que hay”. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902