Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité de Xey pide la implicación del Gobierno Vasco

La fábrica de muebles ubicada en Zumaia ha entrado en concurso de acreedores

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Trabajadores de Muebles Xey, ayer en el exterior de la fábrica.

Trabajadores de Muebles Xey durante una protesta contra el cierre de la empresa.

Galería Noticia

Trabajadores de Muebles Xey, ayer en el exterior de la fábrica.

donostia- El Grupo Mobiliario del Urola, propietario de la marca de muebles de cocina Xey, anunció ayer que se encuentra en concurso de acreedores. Ante esta situación, el comité, en representación de una plantilla formada por unos 170 trabajadores, pidió “transparencia” a la dirección y la implicación del Gobierno Vasco al entender que la empresa es viable.

La dirección del grupo señaló en un breve comunicado que hizo público ayer que “en la actualidad está trabajando para encontrar soluciones que garanticen la viabilidad del proyecto”. Las negociaciones de la propiedad se centran en intentar lograr una nueva ampliación de capital para refinanciar la deuda de 18 millones de euros que tiene contraída con cinco entidades bancarias.

La firma, con sede en el polígono industrial de Oikia, en Zumaia, y especializada en la fabricación de muebles de cocina y baño, precisaba en su comunicado que la entrada en concurso se produjo el pasado miércoles.

situación agonizante Para dar su opinión sobre esta noticia y sobre la situación que atraviesa la compañía, el comité de empresa compareció ayer ante los medios en el exterior de la fábrica arropado por los trabajadores. La parte laboral defendió la viabilidad de la compañía, pidió “transparencia” a la dirección e “implicación” al Gobierno Vasco ya que, según advierte, la fábrica “puede estar a punto del cierre”.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que la situación es “agonizante” ya que “en los últimos años, la desinformación, las conspiraciones y una enorme presión han hecho que la plantilla” forme parte de un “barco a la deriva”.

Recuerdan que en 2012, la empresa sufrió también una situación “muy crítica” y que fue entonces cuando cogió las riendas de la misma la actual dirección con “la intención de salvar Xey”.

La “esperanza” que caló entonces en la plantilla “se diluyó en poco tiempo”, recordó el comité, que reconoció que la nueva gestión trajo consigo “más trabajo” y un incremento de la facturación pero a costa del esfuerzo de los trabajadores, que han sufrido “atrasos mensuales de nóminas, impagos de las pagas extras de los últimos tres años, cambios de fechas de vacaciones o deudas a Geroa”.

El comité afirmó que en los últimos tiempos la plantilla ha tenido que tomar decisiones sobre sus condiciones laborales “sin tener ningún tipo de información, creyendo que ayudaban a la empresa”, cuando en realidad lo que hacían era constituir “un modelo de empresa subvencionada con el esfuerzo de los trabajadores”.

Respecto a las relaciones laborales, los representantes de los trabajadores recalcaron que el camino tampoco ha sido fácil ya que, ante las solicitudes de información del comité, los responsables “ocultaban” datos e incluso han respondido con “mentiras”.

“No sabemos las deudas que tiene GMU, aunque sabemos que las tiene no sabemos de cuánto dinero”, denunció el comité, que anuncia que comenzará movilizaciones en los próximos días con paros y huelgas para pedir transparencia y un futuro para la empresa. N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902