Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un tour en miniatura

dauphiné 2017 froome, porte, bardet, contador, aru, valverde, chaves... todos los aspirantes a la ronda gala, con la excepción de quintana, se dan cita desde mañana en su ensayo general

Marco Rodrigo - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Alberto Contador, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Chris Froome, durante la pasada edición de la Vuelta a España.

Alberto Contador, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Chris Froome, durante la pasada edición de la Vuelta a España. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alberto Contador, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Chris Froome, durante la pasada edición de la Vuelta a España.

donostia- Con el Giro de Italia ya concluido y las hojas del calendario correspondientes al mes de junio empezando a ser arrancadas, las miradas del pelotón profesional comienzan a apuntar a Dusseldorf, donde el próximo 1 de julio arrancará una nueva edición del Tour de Francia. Y cuando la ronda gala calienta motores, no existe mejor referencia para saber cómo llegan unos y otros que el Dauphiné, una Grande Boucle en miniatura a la que este año acuden todos los favoritos para vestirse de amarillo en los Campos Elíseos. Todos excepto uno, claro. Y es que Nairo Quintana, en plena recuperación tras ser segundo en la corsa rosa, asistirá a la batalla desde la comodidad del sofá de su casa, cargando pilas.

Todas las luces enfocan a Chris Froome. Se da la circunstancia de que el británico cuenta en su palmarés con tres ediciones del Dauphiné, ganadas precisamente antes de adjudicarse los otros tantos Tours que figuran en sus vitrinas. Además, el ciclista del Sky ha afirmado recientemente que llega a la cita con un buen golpe de pedal, similar, por ejemplo, al que le otorgó este doblete el año pasado. De entre sus rivales cabe destacar, por encima de todos, a Richie Porte. El australiano (BMC) está completando una temporada que parece situarle más cerca de los grandes líderes, un peldaño más arriba respecto a anteriores campañas. Un accidente en la París-Niza le dejó sin general, pero no le impidió exhibirse en la etapa reina. Y un mes y medio más tarde dominó el Tour de Romandía.

otros favoritosEn un segundo orden de favoritos, mientras, cabe situar a corredores como Bardet, Valverde, Aru o Esteban Chaves. Italiano y colombiano siempre ofrecen espectáculo, pero salen de sendas convalecencias que convierten su rendimiento en una pequeña incógnita. El de Valverde, por su parte, siempre es óptimo. Así que, sin la obligación de trabajar para Quintana, en una ronda de una sola semana, resulta obligatorio tenerle en cuenta. Y Bardet, en un año marcado hasta la fecha por la descalificación en la París-Niza, llega a los meses clave de su 2017, tras seguir una preparación plenamente enfocada a brillar en el Tour de Francia.

Luego está la baza de Contador, una opción que el propio madrileño se ha encargado casi de descartar mediante un vídeo publicado en las redes sociales. El fichaje del Trek asegura que se ha tomado la temporada con más tranquilidad de la habitual, primando alcanzar el Tour en plenitud, lo que le ha llevado a plantarse “algo corto” en la salida del Dauphiné”. “Si veo que no estoy, tocará levantar el pie”, avisa. Habrá que ver si cumple con la advertencia.

El trazado depara etapas de todo tipo, comenzando por las de mañana y pasado, jornadas nerviosas a priori más propicias para las fugas que para el sprint. Los velocistas encontrarán su oportunidad el martes y el jueves, mientras que el miércoles tendrá lugar una contrarreloj llana de 23 kilómetros. La traca final llegará el fin de semana, con el temible Mont du Chat a quince kilómetros de la meta el viernes, y dos etapas decisivas, eminentemente alpinas, el sábado y el domingo.

primeras etapas

FECHA ETAPA KMS:

Mañana 1- S.Étienne-S.Étienne 170

Lunes 2- St.Chamond-Arlanc 171

Martes 3-Le Chambon-Tullins 184

Miérc. 4-Bourgoin (CRI) 23

Jueves 5-Salvagny-Macon 175

Viernes 6-La Motte-Servoiex 147


De menos a más. Las etapas de mañana y del lunes son de trazado nervioso, propicio para las fugas. Las oportunidades para los velocistas llegarán el martes y el jueves, rodeando a la importante contrarreloj del miércoles. El viernes, como aperitivo del exigente fin de semana, se corona el duro Mont du Chat (9 kilómetros al 10,3%) a 15 kilómetros de meta.

7ª etapa: sábado 10 de junio

cima mítica, vertiente nueva.La etapa del próximo sábado terminará en el Alpe d’ Huez, a donde se accederá por una nueva vertiente, el Col de Sarenne, puerto de 15 kilómetros y un 6,9% de pendiente media.

8ª y última etapa: domingo 11 de junio

corta pero intensa traca final.La prueba concluirá con un breve pero duro encadenado de puertos en la última etapa. El último, el Plateau de Solaison, depara cifras temibles: 11 kilómetros a un 9,2% de media.

la semana que viene


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902