Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Argisaomendi: el monte fantasma de Zumarraga

Zintzo-Mintzo ha organizado una excursión para conocer este paraje y sus alrededores

Asier Zaldua Jonmikel Intsausti - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El monte Argisao de Zumarraga.

El monte Argisao de Zumarraga.

Galería Noticia

El monte Argisao de Zumarraga.

zumarraga- En este mundo hay quien ha nacido para ser protagonista y quien ha nacido para ser un segundón. También en cuestión de montes. En el Himalaya cientos de cumbres viven a la sombra de los catorce ochomiles y en Zumarraga el segundón es el monte Argisao. La mayoría de los vecinos han estado decenas de veces en Beloki e Izazpi, pero son muchos menos los que conocen este otro monte. La asociación euskaltzale Zintzo-Mintzo lo va a sacar del ostracismo. Para ello, ha organizado una excursión a Argisao y al barrio Elgarresta.

La salida montañera tendrá lugar el domingo 18. Los participantes se reunirán a las 8.00 horas en la plaza Areizaga-Kalebarren y se dirigirán al barrio Aparicio. Después, visitarán también Matxain, Argisao, Korta y Eitzaga. Las labores de guía las realizará Jonmikel Intsausti. Las explicaciones serán en euskera y todos los participantes recibirán un dosier. Aquellos que quieran participar en este salida, deben formalizar la inscripción enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico zintzo_mintzo@otamotz.eus.

Un barrio del pueblo, el campo de fútbol y un túnel de la carretera GI-632 llevan el nombre de este monte. Pero muchos vecinos no saben que hay un monte llamado Argisao y que es el que da nombre al barrio y al estadio municipal. Los motivos por los que Argisao no es muy conocido entre los zumarragarras son varios. Por un lado, se encuentra ubicado en la parte del pueblo que limita con Gabiria y Legazpi: la zona del hospital y de los barrios altos. A Beloki e Izazpi, en cambio, se accede desde el centro del municipio. Además, la ermita de La Antigua, el orgullo de los zumarragarras, está de camino a estos otros dos montes.

Muchos vecinos de Zumarraga desconocen que es este monte el que da nombre a un barrio del pueblo y al estadio municipal

Por otro lado, Argisao no destaca ni por su altura (603 metros), ni por su belleza (los pinos sustituyeron el bosque original). Pero, como bien se encargará de demostrar Intsausti, este monte también tiene su encanto.

De camino a la cumbre, visitarán varias fábricas abandonadas de Urretxu, la cruz de Mendiaras (que es del siglo XVI y a la que se llevaba a los niños para que aprendieran a andar), el barrio Aparicio, el barrio rural Elgarrestamendi, la fundición de Kaminpe, el puente de Matxain, los caseríos del mismo nombre, el río Matxainerreka y el collado Republika Lepoa. Intsausti aprovechará también para hablar de los cambios que produjo la llegada del ferrocarril, pues pasa por esta zona.

Ya en Argisao, recordarán la unión de Santa Cruz de Arguisano, que formaron las villas de Zumarraga, Ezkio y Gabiria en el siglo XVII. De vuelta al casco urbano, hablarán de la sociedad Goiko Txabola, el río Argisao, los seles, el hospital...

Ya en el pueblo, hablarán de la escultura Jira-Bira y de la ermita de San Gregorio (en Eitzaga), de las cesterías, de la escultura Itziar de Jorge Oteiza y de la trikitixa de Zumarraga. La excursión durará cinco horas y no presenta dificultades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902