Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Tolosatzen’ marca el rumbo para los próximos diez años

Ciudadanos, técnicos y políticos acuerdan 73 actuaciones en un proceso participativo

Marta San Sebastián - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El concejal de Participación, Joseba Ormazabal, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer.

El concejal de Participación, Joseba Ormazabal, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer. (n.g.)

Galería Noticia

El concejal de Participación, Joseba Ormazabal, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer.

tolosa- Una planificación para diez años, estructurada en cuatro líneas y 24 programas, y conformada por 73 actuaciones. Es el resultado del proceso Tolosatzen,cuya Planificación Compartida 2017-2027 se ha aprobado en la última sesión plenaria con el apoyo del PNV y el PSE-EE. EH Bildu prefirió abstenerse por considerar que “las prisas y la falta de tiempo han condicionado desde el principio el proceso”.

La alcaldesa, Olatz Peon, y el concejal de Atención Ciudadana, Participación y Sociedad de la Información, Joseba Ormazabal, destacaron ayer el hecho de que “ciudadanos, agentes, técnicos y partidos con diversos intereses se hayan unido para llegar a un acuerdo”.

Tolosatzen se inició hace ahora un año y cuatro meses y en total se han llevado a cabo diez reuniones con los ciudadanos. En la primera fase se plasmó la fotografía compartida de Tolosa, recabando las aportaciones de ciudadanos, agentes dinamizadores del pueblo, técnicos municipales y representantes políticos, para diseñar un diagnóstico. Una vez gestionada toda la información se ha completado la Planificación Compartida de Tolosa. 2017-2027.

En estas reuniones, destacó Joseba Ormazabal, “han participado más de cien ciudadanos, de los cuales un 55% han sido mujeres, y todos/as ellos/as han representado a más de 50 asociaciones y agentes del municipio”. Junto a los ciudadanos, once técnicos han trabajado transversalmente en el proyecto, a través de la mesa de cooperación.

En las Mesas Sectoriales llevadas a cabo el 8 y 15 de noviembre se definieron las acciones que se han incorporada a los presupuesto de 2017. De esta forma, en las cuentas de este año están incluídas 40 propuestas impulsadas por los miembros de Tolosatzen, con una inversión superior a los 400.000 euros.

La última fase será la de seguimiento y se ejecutará entre 2017 y 2027. “Los ciudadanos tendrán oportunidad de saber en qué punto se encuentra cada iniciativa, y hacer un seguimiento de ella”, manifestó la alcaldesa. En la nueva página web www.tolosa.eus que se hará pública en breve informará sobre la fase en la que se encuentra cada proyecto.

La propuesta de aprobación planteada al Pleno no recibió el martes el visto bueno de EH Bildu. “El proceso ha tenido luces y sombras, a nuestro entender, más sombras. Ha sido un proceso marcado por las prisas y la falta de tiempo, creemos que porque había que acogerse a unas subvenciones. Nosotros no entendemos la participación como un objetivo, sino como una forma de trabajar”, declaró Ibai Iriarte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902