Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos 170 socorristas vigilarán las playas guipuzcoanas este verano

La temporada de playas arrancó ayer en Donostia, mañana en Orio, y el 15 de junio en el resto del litoral

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un socorrista observa a los bañistas desde su caseta de la Zurriola.

Un socorrista observa a los bañistas desde su caseta de la Zurriola.

Galería Noticia

Un socorrista observa a los bañistas desde su caseta de la Zurriola.

donostia- La temporada de verano en las playas de Donostia comenzó oficialmente ayer, donde las banderas ya estaban colocadas y los socorristas preparados en sus puestos para vigilar a los bañistas, alertarles de los riesgos y, en caso de que fuera necesario, proceder a rescatarles. Mañana será el turno de las playas de Orio y a partir del 15 de junio se pondrá en marcha la cobertura de las de Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. En total, 170 socorristas velarán por la seguridad del litoral guipuzcoano.

Juan Ramón Barrena, director de Salud y Socorros de Cruz Roja, presentó ayer los principales servicios que se prestarán en el territorio y también destacó la importancia de la prevención. Y para ello, vuelve a ponerse en marcha la campaña Este verano quiérete mucho, que consta de un programa que advierte sobre los riesgos del sol, el agua y la importancia de preservar el medioambiente.

10.331 atenciones“El año pasado vimos que si la población está bien informada sobre los riesgos que hay en una playa, disminuyen mucho las incidencias”, aseguró Barrena. Esto lo ha constatado Cruz Roja con el descenso continuado de las incidencias durante los últimos años. El año pasado se registraron 10.331 atenciones en todo el litoral guipuzcoano, de las que la mayoría, 8.515, fueron asistencias sanitarias. Cabe recordar el fallecimiento del conocido corredor de encierros, Julen Madina, quien murió en Donostia a finales de agosto del año pasado, como consecuencia de un accidente en las aguas de la Zurriola. Este trágico suceso fue algo excepcional, los incidentes más comunes fueron “pequeñas heridas y cortes, picaduras de sabirón y traumatismos cerrados”, destacó el director.

En nombre del equipo, Barrena deseó que este año transcurra “con la máxima tranquilidad posible” y para ello subrayó que “siempre hay que hacer caso de las señales y de lo que dicen los socorristas”. Pero por si fuera necesario, todas las playas están equipadas con material sanitario y de rescate necesario, como desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterapia, material de inmovilización, de asistencia sanitaria y de evacuación. “También tenemos tablas eléctricas de rescate, piraguas, motos acuáticas, embarcaciones, tubos de rescate, etc.”, enumeró. Asimismo, Cruz Roja continuará con las pulseras identificativas para niños que lleva utilizando desde hace una década. “Sirven para identificarles mediante un número telefónico para que en caso de extravío podamos realizar la búsqueda con más facilidad”, recordó.

Esta temporada vuelven los baños asistidos y muletas anfibias, que a diferencia de las tradicionales, tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena. Estos baños permiten solventar las dificultades de acceso gracias a unas sillas anfibias. Se realizan con bandera verde durante 25-30 minutos, en los que el usuario va acompañado de dos socorristas y un compañero. Está disponible en las playas de Hondarribia, la Concha, Malkorbe de Getaria, Zarautz, Itzurun de Zumaia, Deba y Mutriku.

Además, se va a realizar la iniciativa Gurekin Blai, que consiste en trasladar a las personas con discapacidad o problemas de movilidad desde sus domicilios y centros residenciales en transportes adaptados hasta la playa de la Concha. “Les ponemos un espacio cerca de la carpa de vigilancia y están todo el tiempo que quieran”, detalló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902