Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden cubrir el déficit de examinadores de tráfico en Gipuzkoa

El Congreso aprueba una iniciativa del PNV ante el “deterioro” del servicio por jubilaciones y vacantes

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Protesta de profesores y alumnos de autoescuelas por la falta de examinadores.

Protesta de profesores y alumnos de autoescuelas por la falta de examinadores. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Protesta de profesores y alumnos de autoescuelas por la falta de examinadores.

Donostia- El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a cubrir el déficit de examinadores de tráfico en Gipuzkoa, mediante una oferta de empleo público que afecte a las vacantes, así como a dialogar con el Gobierno Vasco para transferir las funciones de esta materia.

La Comisión de Interior del Congreso sacó adelante una iniciativa del PNV, a la que se ha sumado EH Bildu, que pide que se palie la ausencia de examinadores en Gipuzkoa para la obtención del carné de conducir, ante el “deterioro” que se ha producido en los últimos meses en el servicio que ofrece la Dirección General de Tráfico.

Según el texto de la propuesta, como consecuencia de la jubilación de examinadores y de las vacantes que no se cubren en el mismo puesto han aumentado en el territorio los tiempos de espera para examinarse de una media de una semana a alrededor de un mes.

Un problema que no se puede resolver con un simple “parche”, según la proposición, como aumentar las horas extras de los examinadores actuales, sino que debe hacerse con una oferta pública de empleo que cubra las vacantes.

El diputado del PNV Mikel Legarda sostuvo que el problema se agravará en verano puesto que, además de que en este periodo del año aumentan los matriculados en autoescuelas, “habrá huelga de examinadores en los meses de junio y julio”, dijo. Para Legarda, la situación es “muy delicada”, porque, en concreto, en Gipuzkoa, el problema afecta a la creación de empleo y al crecimiento económico.

Razón por la cual, aseguró que su grupo está dispuesto a que se transfiera el servicio al Gobierno Vasco si el Estado no puede hacer frente a la cobertura de las plazas de examinadores.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia criticó que se siga cobrando lo mismo a los examinados por un servicio “peor”, en el que, en su opinión, los usuarios han perdido la posibilidad de poder saber con cierta antelación cuándo será su examen.

El diputado del PP Francisco Molineros afirmó que el Gobierno está trabajando “intensamente” para solucionar un problema que “viene de lejos”. Molineros dijo que la Dirección General de Tráfico está tratando de hacer todo lo posible para “paliar las deficiencias”, con reuniones “constantes”, a fin de crear “una escala específica” de examinadores y modificar la retribución de los mismos para hacer el puesto más atractivo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902