Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Marcelo Peruchena | Coordinador de playas de Gipuzkoa de la Cruz Roja

“Los extranjeros son los que menos respetan las señales”

Marcelo Peruchena, coordinador de playas de Gipuzkoa de la Cruz Roja, asegura que los socorristas guipuzcoanos afrontan el verano “con ganas e ilusión”

Alicia Zulueta - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Marcelo Peruchena, coordinador de playas de Gipuzkoa de la Cruz Roja.

Marcelo Peruchena, coordinador de playas de Gipuzkoa de la Cruz Roja. ( Ruben Plaza)

Galería Noticia

Marcelo Peruchena, coordinador de playas de Gipuzkoa de la Cruz Roja.

donostia- ¿Qué debe hacer un usuario en un día de playa?

-Como socorristas, buscamos que el usuario pueda disfrutar de las olas y del sol, pero para ello hay que seguir las indicaciones. En casa no debemos olvidarnos del protector solar, de la gorra y el agua. Al llegar a la playa debemos mirar las banderas que nos comunican el estado de la mar. También es importante identificar el lugar en el que voy a estar en la playa, porque te puedes perder y ponerte nervioso. Una vez ubicados, debemos protegernos de los rayos, hidratarnos constantemente y no estar al sol de 13.00 horas a 17.00 horas porque el cuerpo se va a sentir peor. A la hora de comer, es mejor tomar ensaladas y no comidas muy copiosas.

¿Cuál es la previsión para este verano, que se espera abarrotado?

-Donostia se está convirtiendo en una capital turística, está creciendo a pasos agigantados. Esperamos un verano de mucho trabajo y en el que habrá incidencias, pero empezamos con muchas ganas y mucha ilusión. Esperamos que el tiempo nos acompañe y que el mar esté tranquilo, y así no habrá ningún problema.

¿Cuál es la playa que más miedo le da?

-Todas tienen su complejidad porque cambian constantemente, entre las mareas y las corrientes. La Zurriola y la playa de Zarautz tienen corrientes y la de Itzurun, rocas. Pero no solo tenemos que tener en cuenta la mar, también suceden muchas cosas fuera, en la arena, como desvanecimientos, lipotimias o golpes de calor, que pueden llevar una consecuencia mayor.

¿Cuál es el peor día en la playa?

-El año pasado nos tocó un día que había mar, viento sur y la playa de la Zurriola estaba a tope. Teníamos mucha corriente desde la zona de Sagüés hasta la mitad, y dejamos a miles de usuarios en un sector.

¿Respetan los bañistas las señalizaciones?

-Por suerte, el gran porcentaje de ellos respetan las señalizaciones, pero hay veces que nos supera. Siempre hay alguno que se mete en una zona complicada. Los extranjeros son los que más errores cometen y menos respetan las señales.

¿Qué hace un socorrista si no atienden a sus indicaciones?

-Hay muchos casos, pero son los menos. El socorrista se acerca a la persona si se va a meter en una zona prohibida, intenta que frene su marcha y le asesora. Algunos no hacen caso, y si a la tercera siguen sin hacer caso, tenemos que llamar a los agentes de seguridad.

¿Sabe si ha aparecido alguna medusa?

-No, ni las vamos a llamar. Que nos dejen disfrutar de la playa. Hace años que están alejadas, que sigan lejos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902