Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La incineradora de Zubieta cierra su financiación con una buena nota de solvencia

La agencia de calificación Axesor destaca la “experiencia de sus socios” y su novedosa fórmula de bonos y créditos

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

donostia- La agencia de calificación de riesgo Axesor avaló ayer la solvencia de la financiación de la incineradora de Zubieta al conceder un rating de BBB, con tendencia positiva (una nota media alta), a Ekondakin Energía y Medioambiente, la empresa que construirá y gestionará durante 35 años la incineradora de Gipuzkoa. Una calificación que denota una “más que adecuada capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros”, precisó Axesor. Ekondakin cerró ayer la financiación del complejo medioambiental incorporando a negociación un programa de bonos por un importe máximo de 80 millones de euros y un cupón del 3,662%.

Según informó el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se registró el programa de bonos, esta emisión forma parte de una inversión total de 191 millones de euros destinada a la construcción de la que será la principal planta de tratamiento y reciclaje de residuos y producción de electricidad de Gipuzkoa. Su construcción se financiará mediante una combinación de emisiones de bonos y préstamos a 30 años a un interés fijo, una fórmula novedosa para la financiación en MARF de nuevas infraestructuras de este tipo.

Ekondakin irá realizando emisiones mensuales sucesivas de bonos que se corresponderán con los hitos de pago señalados en el calendario de construcción de la planta, prevista para finales de 2019. Una vez en fase de operación, los bonos tendrán amortizaciones progresivas hasta 2047. El cupón será de 3,662%, que se pagará mensualmente durante los tres primeros años y semestralmente hasta su amortización.

Ekondakin Energía y Medioambiente es una sociedad constituida por Meridiam Investments (50%), Urbaser (46%), Construcciones Moyua (1%), Construcciones Murias (1%), Altuna y Uria (1%) y LKS Ingeniería (1%). Todo ello “conforma una estructura de gestión especialista que aporta una adecuada solvencia y vocación de permanencia a largo plazo”, destacó Axesor, quien valoró la “experiencia de sus socios” y su liquidez. - E.P./Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902