Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pleno de control del Parlamento Vasco

El Gobierno vasco asegura que la reforma de la RGI no pretende "criminalizar" ni "excluir" a nadie

EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian que el Ejecutivo se acerca a la "derecha rancia" al "perseguir" a los perceptores

EP - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:25h

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una imagen de archivo.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una imagen de archivo.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que su propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que plantea reducir de dos a una el número de prestaciones por domicilio, no pretende "excluir a nadie" ni "estigmatizar" a quienes reciben esta ayuda.

GASTEIZ. Artolazabal ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en relación a esta prestación, destinada a las personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

Las preguntas de ambos grupos se han centrado en los criterios para la concesión de la RGI publicados recientemente por el Gobierno vasco en la web del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Varios colectivos sociales han presentada una demanda contra estos requisitos, al considerar que vulneran los derechos de los perceptores de las ayudas.

No obstante, en su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena también se ha referido a la propuesta de reforma global de la RGI presentada este pasado miércoles por Artolazabal, que --entre otras novedades-- plantea reducir de dos a una el número de prestaciones que se pueden cobrar en un mismo domicilio, con independencia de si quienes comparten piso tienen o no relación de parentesco.

"DERECHA RANCIA"

Kortajarena ha reprochado al Gobierno vasco (PNV-PSE) que con esta propuesta "se acerca" a la "derecha rancia" del PP, que en los últimos años ha planteado diversas propuestas para endurecer los requisitos de acceso a esta ayuda social.

La parlamentaria ha mostrado su "mano tendida" para llegar a un acuerdo que permita aprobar una reforma de la RGI en el Parlamento, aunque ha advertido a la consejera de que EH Bildu no apoyará medida alguna que vaya por la vía de los "recortes" y de la "criminalización" de los perceptores de la ayuda.

La consejera, por su parte, ha recordado que la demanda contra los criterios sobre la RGI introducidos en la web de Lanbide aún se encuentra pendiente de resolución. Artolazabal ha subrayado que este documento sigue vigente, puesto que no ha sido suspendido de forma cautelar, y ha anunciado que el Gobierno presentará sus alegaciones en los próximos días. De todas formas, ha asegurado que los criterios se ajustan a la "legalidad".

"DOLIDA"

Además, y al igual que afirmó este pasado jueves, ha subrayado que los 650 euros en los que está establecida la cuantía de la RGI para una única persona son "suficientes" para "salvaguardar las necesidades básicas". De todas formas, ha recordado que quienes reciben esta ayuda habitualmente perciben otros 250 euros en concepto de Prestación Complementaria de Vivienda.

La consejera se ha mostrado "dolida" por las acusaciones de EH Bildu sobre el supuesto intento del Gobierno de "criminalizar y estigmatizar" a las personas que reciben estas ayudas. Por el contrario, ha asegurado que el objetivo de la reforma de la RGI que propone es "fortalecer" el sistema vasco de protección social. Además, ha subrayado que con esta reforma no se pretende "excluir a nadie".

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe no se ha referido a la reforma global de la RGI, y ha limitado sus críticas a los criterios para la percepción de esta ayuda establecidos por Lanbide. Guantxe ha censurado que estos requisitos establecen condiciones "abusivas" y responden al objetivo de "perseguir" a los perceptores, en lugar de centrarse en "protegerlos".


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902