Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo ve terrorismo en el ‘caso Altsasu’ y lo deja en la AN

Javi Ollo, alcalde de la localidad navarra, discrepa de la decisión del alto tribunal y pide justicia para los jóvenes encausados

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Familiares de los jóvenes detenidos en Altsasu en una concentración en Iruñea.

Familiares de los jóvenes detenidos en Altsasu en una concentración en Iruñea. (EFE)

Galería Noticia

Familiares de los jóvenes detenidos en Altsasu en una concentración en Iruñea.

Iruñea- El Tribunal Supremo declaró al juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la juez Carmen Lamela, competente para investigar el ataque sufrido por dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu el 15 de octubre del año pasado, al entender que indiciariamente se trataría de un delito de terrorismo.

El alto tribunal resuelve así la cuestión de competencia planteada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, a instancia de la Audiencia Provincial de Nafarroa, que consideraba que la causa debía seguirse allí. El Supremo afirma que los hechos pueden encajarse en el artículo 573.1 del Código Penal que considera delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física cuando se lleva a cabo con la finalidad de provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal explica en un auto que la competencia es de la Audiencia Nacional, ya que es la encargada de los delitos de terrorismo. Asimismo, indica que esta decisión no debe perjudicar el resultado de la investigación y de lo que se pueda decidir en el momento del enjuiciamiento. De hecho, el alto tribunal recalca que “dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes” de momento no se puede “excluir” la gravedad del delito.

Pedimos justiciaTras conocerse la decisión del Supremo, el alcalde de Altsasu, Javi Ollo, de Geroa Bai, señaló que “la justicia, si se aplica de forma desproporcionada, deja de ser justicia” . Así lo afirmaba a través de un mensaje en Twitter en el que se podía leer: “La justicia si se aplica de forma desproporcionada deja de ser justicia. Lo de #Alsasua NO es terrorismo. Pedimos JUSTICIA”.

Por su parte, Sortu calificaba de “despropósito” la decisión del Supremo. La formación de la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que aseguraba que “el Supremo y los mandatarios españoles quieren tapar la impunidad de la que goza la Guardia Civil y blanquear su pasado”. A su juicio, pronunciamientos de este tipo “profundizan en el sufrimiento, sin darse cuenta que con ello castigan a toda la sociedad vasca”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902