Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian a España ante la ONU por el Valle de los Caídos

El Gobierno español se niega a cumplir una sentencia para exhumar dos cuerpos

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

zaragoza- España ha sido denunciada ante la ONU por incumplir la sentencia que obliga a Patrimonio Nacional a exhumar a los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 en Calatayud y trasladados posteriormente sin autorización de sus familiares al Valle de los Caídos. Un juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció el derecho de la familia a dar “digna sepultura” a los hermanos Lapeña. La aragonesa María Purificación Lapeña Garrido ha sido quien ha presentado una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas contra España por no llevar a cabo la exhumación de su abuelo y su tío abuelo del Valle de los Caídos donde fueron enterrados tras ser fusilados.

La familia ha reclamado ante la ONU la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva. “Hemos acudido a Naciones Unidas, buscando un fallo humanitario que haga cumplir al gobierno español con la sentencia que reconoce el derecho a exhumar, de dos hermanos, los hermanos Lapeña”, señala el comunicado que el abogado de la familia, Eduardo Ranz, ha enviado a los medios de comunicación.

El abogado Ranz subraya que el objetivo de esta denuncia es conseguir “un fallo humanitario de Naciones Unidas contra España, que haga que la familia Lapeña se reencuentre con su abuelo y tío abuelo, fusilados y secuestrados en el Valle de los Caídos, por ser demócratas, como tantos otros en la misma situación”.

Alega la “falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, que hace un año obtuvo una sentencia y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento”.

Por ello denuncia al Estado español por incumplir los pactos civiles y políticos, y pide que se dicte un fallo por el que María Purificación Lapeña recupere los restos de su abuelo y su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Cabe destacar que la lucha de la familia Lapeña por exhumar a Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás les ha llevado en los últimos años a batallar por sus derechos en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902