Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una ciudad de festivales que busca reforzar su oferta cultural

EFE - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:22h

Presentación de los festivalesVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de los festivalesReproducir

DONOSTIA. Donostia se ha presentado hoy como "ciudad de festivales" más allá del Zinemaldia, el Jazzaldia y la Quincena Musical, que son su columna vertebral. El Ayuntamiento quiere reforzar la actividad cultural donostiarra con el apoyo a otras citas culturales impulsadas por la iniciativa privada.

Su tesis es que proyectos que surgen pequeños pueden acabar haciéndose grandes, y que el consistorio debe estar ahí para respaldarlos, según han asegurado el alcalde, Eneko Goia, y la concejal de Cultura, Miren Azkarate.

Ambos han comparecido hoy en rueda de prensa junto a los directores del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, del Festival de Jazz, Miguel Martín, y de la Quincena Musical, Patrick Alfaya.

Junto a ellos se encontraba también Bea Rodríguez, responsable del Kutxa Kultur Festibala, un evento musical con un gran tirón pese a no haber cumplido aún siete años, y el ejemplo de que lo nuevo puede consolidarse y figurar entre los principales atractivos del verano cultural donostiarra.

Goia ha destacado que los festivales veteranos "no paran de innovar" y son "los pilares" de una ciudad que tiene "una característica propia", la "implicación" de sus vecinos con su oferta cultural.

Ha dicho que la fórmula de los festivales "funciona", que la edad de los tres grandes así lo atestigua -el más joven es el Zinemaldia y va a celebrar su 52 edición-, pero que "hay que buscar nuevas ofertas y cosas distintas para incorporarlas al acervo de la ciudad".

Si el Zinemaldia, el Jazzaldia y la Quincena han crecido al amparo de los presupuestos públicos, como ocurre también con las Semanas de Cine y Derechos Humanos y de Terror, hay otros festivales que están empezando a tomar forma por "impulso privado" a los que quieren dar un "acompañamiento público", ha señalado Azkarate.

Con ese fin se ha repartido este año una ayuda de 100.000 euros de la que se han beneficiado siete iniciativas, de las catorce que concurrieron a la convocatoria realizada en octubre pasado.

Son el Ciclo Internacional de Cine Submarino, el festival de cine documental musical Dock of the Bay, el Mojo Working R&B + Blues Festival, el Kutxa Kultur Festibala, el certamen de películas de corto y medio formato Donosskino, la muestra de baile Donostia Bell Swing II y el festival de música electrónica Dantz, que se estrenará el 1 y 2 de septiembre.

"No se ha dejado de atender a ninguna de las propuestas que cumplían los requisitos", ha afirmado Azkarate, quien ha precisado que este año volverá a habilitarse una partida por igual cantidad, y se estudiará si en el futuro se puede aumentar.

El Ayuntamiento no olvida tampoco el impacto económico de los eventos culturales -los tres grandes suman 46 millones de euros- y su "perspectiva turística" que, según ha dicho el alcalde, "hay que aprovechar".

Hacer de Donostia una ciudad de festivales a lo largo del año conecta además con uno de los deseos de los gestores públicos, lograr la "desestacionalización" del turismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902