Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Imprescindible Armendáriz

El jurado del Premio Eusko Ikaskuntza eligió por unanimidad al cineasta navarro entre 21 candidatos

Un reportaje de Alex Zubiria - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Patxi Bisquert en ‘Tasio’ (1984).

Patxi Bisquert en ‘Tasio’ (1984).

Galería Noticia

Patxi Bisquert en ‘Tasio’ (1984).Martxelo Rubio y Maribel Verdú en ‘27 horas’ (1986).'Las cartas de Alou'(1990).Jordi Mollá y Juan Diego Botto en 'Historias del Kronen'(1994).Carmelo Gómez y Andoni Erburu en 'Secretos del corazón'(1997).'Silencio roto'(1990), con Juan Diego Botto y Lucía Jiménez.Barbara Lennie en 'Obaba'(2005).'No tengas miedo'(2011).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde su creación en 1995 el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído, entre otras personalidades, en filósofos, escritores, investigadores y músicos, pero jamás un cineasta había recibido tal distinción. El navarro Montxo Armendáriz, autor de películas tan célebres como Tasio, Historias del Kronen o Secretos del corazón, será el primer director de cine en recibirla.

Aunque la principal base que ha llevado al jurado a otorgar este premio al cineasta es su currículo artístico y académico, el comité evaluador ha buscado también una rotación de áreas para, así, premiar este año al cine. “Este criterio ha estado en la mente del jurado y ha tenido su peso en la decisión final”, indicó Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Caja Laboral en la que se conoció el fallo del jurado.

“La calidad de los candidatos ha hecho que la elección fuese muy compleja”, añadió Dorronsoso, ya que todos los aspirantes propuestos al galardón poseían un “alto nivel curricular y científico”, que en el caso de Armendáriz estaba marcado además por “numerosos hitos”.

Armendáriz ha sido elegido por unanimidad entre 21 candidatos al ser considerado “uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años”. El jurado señaló, asimismo, que la obra del cineasta “ha retratado de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han llegado al gran público”.

El jurado estuvo formado por representantes de los rectores de las universidades de Euskal Herria, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde. Dotado con 20.000 euros, el premio se entregará en un homenaje al director en el Palacio Miramar este otoño.

TrayectoriaMontxo Armendáriz es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra desde 2010 y ha sido reconocido con numerosos premios y galardones dentro del sector cinematográfico a lo largo de su trayectoria, con una mirada siempre puesta en Euskal Herria. En palabras del jurado, “el director navarro ha sabido reflejar los aspectos visuales, culturales y etnográficos del territorio en toda su obra”.

Tras estudiar electrónica, impartió clases de esta materia en el centro de FP de Errenteria y en el Politécnico de Pamplona. Montxo Armendáriz debutó en el sector audiovisual con el cortometraje Barregarriaren dantza, con el que obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, así como el premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura. Cinco años después, tras el documental Nafarrako ikazkinaksobre los últimos carboneros navarros, realizó su primer largometraje, Tasio, producida por el hernaniarra Elías Querejeta e inspirado en uno de los personajes que aparecía en aquel proyecto.

Respaldado por el éxito de la crítica, Armendáriz presentó su segundo largometraje, 27 horas, en el Zinemaldia de 1986. La película, que fue rodada principalmente en Donostia y narra la vida de unos jóvenes caídos en la drogadicción, obtuvo la Concha de Plata del Festival.

Con su siguiente trabajo, Las cartas de Alou, el cineasta navarro repitió en el palmarés donostiarra, esta vez logrando la Concha de Oro. Además, Armendáriz recibió con este filme su primer Goya a Mejor Guion Original, al que le siguió el que obtuvo cinco años después con Historias del Kronen. El filme, un retrato del nihilismo juvenil, supuso además su mayor éxito en taquilla.

En 1997, con Secretos del corazón recibió el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín y, además, el filme fue candidato al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Silencio roto, ambientada en el maquis español, y el documental Escenario móvil fueron sus siguientes trabajos antes de dirigir en 2005 la adaptación del libro de Bernardo Atxaga, Obaba.El filme fue proclamado Mejor Película del año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos del Espectáculo de Nueva York. En 2011 realizó su última película hasta la fecha, No tengas miedo, una historia sobre el abuso sexual infantil.

Entre otras distinciones, Montxo Armendáriz ha recibido el Príncipe de Viana de la Cultura y el Premio Nacional de Cinematografía, además del Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en 2008 en reconocimiento a toda su obra y el Premio Francisco Javier en 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902